Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa su titular informo que a través de la “Dirección de Derechos del Consumidor – Usuario y Contribuyentes – Relaciones de Consumo”; se remitieron sendas Actuaciones tanto a los Responsables de los bloques legislativos de la Cámara baja del Frente Para la Victoria, el PRO y la UCR, con los antecedentes de denuncias y reclamos de usuarios de la provincia, con el objeto de que en el menor tiempo material posible se proceda a aprobar el proyecto de ley que prohíbe la eliminación de los resúmenes bancarios en papel, argumentando que la digitalización afecta «al derecho a la información».

Esta iniciativa, que ya cuenta con media sanción en el Senado, señalo el Organismo de la Constitución que la continuidad del resumen en ese soporte «protege al sector de los usuarios, consumidores, PyMes e industrial que elabora el papel, así como también las fuentes de trabajo de todos los empleados que se utilizan para estos diseños».

Además, el proyecto de ley indica que «sólo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario lo optase de forma expresa».

Esta decisión, también es acompañada por el Responsable de la Defensoría del Pueblo de nación en Formosa Dr. Julio Néstor Santander, quien expreso que el proyecto en trámite parlamentario, constituye una reacción ante la decisión del Banco Central de comenzar a enviar los resúmenes mediante medios electrónicos como el e-mail o home banking y además comunicar vencimientos vía SMS, sin costo.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca agrego que la digitalización de los resúmenes y extractos bancarios se enmarca en la extensión del uso de medios electrónicos en el sistema bancario, a través de la cual el BCRA aspira a promover la bancarización en todos los estratos de la sociedad, uno de sus objetivos centrales de gestión; pero nuevamente nos encontramos con que las decisiones que se adoptan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no contemplan las realidades sociales, económicas y hábitos de provincias como la nuestras en donde franjas sociales como los adultos mayores y otras que no tienen acceso al home banking u otros medios electrónicos, “se ven perjudicados en sus derechos económicos y en el de la información, pues vencen los resúmenes y deben pagar intereses moratorios y punitorios que todos conocemos son muy onerosos”

Estamos de acuerdo en que estas medidas, contribuyen con la protección ambiental, ya que se generará una fuerte reducción en el uso de papel en la correspondencia bancaria; pero debe ser implementada gradualmente y no de un día para otro, sin ningún tipo de estudio de campo o consulta a los usuarios y por si ello fuera poco esta medida del BCRA también implicó la baja de 4000 puestos de trabajo en la rama de Correos, con lo cual entendemos que ha sido una decisión apresurada.-