Desde la Defensoría del Pueblo se informo que el conflicto que se había generado con la Comunidad Originaria de San Telmo, distante a un (1) km de El Chorro, por supuestos reclamos de un nuevo hospital y una escuela, que se tradujo en daños (a través de tres boleadoras) contra el sistema de distribución de energía eléctrica que privo por días del mismo a todos los vecinos, no solamente de El Chorro, María Cristina, San Telmo y otras Comunidades, a lo que se le agrego también el corte del camino vecinal Nº 910; ya fue totalmente superado desde el día lunes pasado.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que mas allá de todas las Actuaciones y Gestiones realizadas Institucionalmente, se impone “aclarar cuáles fueron las causas o motivos de estos acontecimientos que perjudicaron a centenares de criollos y originarios, puesto que la ciudadana Nicolasa Chamales, quien es Cacique de San Telmo, junto a su concubino, siendo ella también empleada de la Municipalidad de El Chorro, convirtió – un inconveniente particular- en toda una movilización de los pobladores de la zona, con las consecuencias que son de público conocimiento.

Merced a la mediación del Intendente de El Chorro, Sr. Ramón Orlando Blasco al que se sumaron concejales, caciques, fuerzas de seguridad que integraron una Comisión Policial encabezada por el Comisario Inspector Víctor Ramón Benítez, se llevo adelante una amplia reunión que conto con la presencia de más de 200 personas, las cuales buscaban una solución rápida y efectiva a este conflicto – que por una situación individual fue generalizado.

Desde el Organismo de la Constitución, se pudo ratificar que ya se han retirado la totalidad de las boleadoras arrojadas contra el tendido de energía y que el camino vecinal, que se encontraba obstruido por ramas espinosas y troncos de árboles, ha sido totalmente liberado.

“El Titular de la Institución señalo que la causa que fue girada a la Justicia de Las Lomitas a cargo del Juez de Feria, Dr. Francisco Orella, deberá citar ahora a todos los responsables materiales e intelectuales de estos hechos vandálicos que produjeron graves consecuencias a todos los vecinos del lugar y además entre otros daños se pueden describir que la totalidad de las vacunas que diariamente eran aplicadas a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, al perder la cadena de frio, fueron sacadas de circulación y por otra parte después de varios dias recién las baterías de las antenas de Claro y Personal, comenzaron nuevamente a recargarse y con ello posibilitan las comunicaciones ya que los perjuicios y daños ocasionados fueron variados y por esto la Justicia deberá concretar las imputaciones pertinentes en la Causa Judicial Nº 2/16, del Registro de la Comisaria El Chorro, caratulada “Infracción. Arts 194 Código Penal Argentino”.