Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia su Dirección de Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios, Contribuyentes y Relaciones de Consumo, destacó las opciones con que cuentan los consumidores formoseños pues, a las dos cadenas nacionales de supermercados adheridos al Programa de Precios Cuidados, que tienen filiales en nuestra Provincia, Carrefour y Waltmart (Chango Más), se le suman las cadenas locales, Cáceres y Autoservicios Pájaro Azul (APA), con un listado de “Precios Acordados”, los cuales se articulan con el Ministerio de Economía de la Provincia por intermedio de la Subsecretaría de Defensa del Usuario y Consumidor, a cargo del Lic. Víctor Romea y la Dirección de Comercio, cuyo titular es Horacio Consenza.

En este sentido, desde la Secretaría Letrada del Organismo de la Constitución, José García, destacó que, en el caso de los 317 productos incluidos en el Programa de Precios Cuidados, la Defensoría, actualmente por medio de su cuerpo de inspectores, cumple la labor de fiscalización de la existencia de las mercaderías, en las góndolas de las cadenas adheridas, resultando que, eventualmente, en caso de faltantes o que no se cumplan los valores indicados, se formulan las pertinentes denuncias ante la Secretaría de Comercio de la Nación. Con relación a los acuerdos a los que se arriba, a nivel local, con los Supermercados de nuestro medio, remarcó el funcionario, la participación de los organismos provinciales, es aún más activa, pues se conviene un listado mínimo de productos esenciales y el valor de los mismos, en cada caso. García expuso que los consumidores, en general, tienen conocimiento de la existencia de los acuerdos de precios. Pero desconocen que está vigente uno a nivel nacional y otro a nivel provincial, tampoco saben ¿cómo hacer para conocer el listado de mercaderías incluidas en uno u otro caso? y, eventualmente, ¿como proceder si no se cumplen los precios convenidos?. Por ello, expuso que a los “Precios Cuidados” puede accederse por Internet, desde cualquier buscador, insertando el nombre Precios Cuidados Programa Nacional de Precios y seleccionando el casillero NEA-NOA, desde donde aparece, automáticamente, el listado de productos, sus características, como marca y presentación (kg/cm3 etc.) y, por supuesto, los valores respectivos.

Las 317 mercaderías incluidas en dicho listado, deben existir en Formosa en los locales de Carrefour y Chango Más y estar al precio indicado. En tanto que, en la Cadena Cáceres y APA Supermercados, debe exhibirse el listado de Precios Acordados, en un total de veinte (20) productos, así como el costo, en cada caso. La información debe ser veraz, clara y accesible, es decir debe indicarse de tal manera que, para los consumidores, sea de fácil acceso. Ante cualquier incumplimiento de tales recaudos, tanto la Subsecretaría de Defensa del Usuario y Consumidor, como la Defensoría del Pueblo, que tiene a disposición el número gratuito 0800-444-1770, pueden intervenir a fin de solicitar las medidas necesarias en salvaguarda de los intereses económicos de los consumidores locales.