La Defensoría solicitó a REFSA que adopte las medidas de seguridad para que no se repitan hechos dañosos.
La Defensoría del Pueblo, por intermedio de su Dirección de Defensa de los Derechos de los Usuarios, Consumidores, Contribuyentes, Relaciones de Consumo, remitió una formal actuación a la Gerencia General de Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), luego de conocerse la información dada por responsables de la Distribuidora de Energía, desde donde se aclaró que el prolongado corte que tuvimos en la ciudad capital y otras localidades de la Provincia, el día martes, en horas de la siesta, tuvo su origen en una línea de 33 kV, que se halla en la ciudad de Clorinda, habiéndose encontrado un cable sobre el citado tendido eléctrico, el cual produjo un cortocircuito lo que, a su vez, hizo saltar las protecciones de TRASNEA, ocasionando así la salida del servicio en diversos tramos del territorio provincial hacia el oeste, el este y el sur de la segunda ciudad, incluida nuestra capital. No pudiéndose rehabilitar el suministro, de inmediato, hasta que no fue verificada la seguridad, desde Formosa, razón por la que se prolongó el corte. Es por ello que, desde la Defensoría, se solicitó a la prestataria del servicio de energía que adopte los recaudos pertinentes para que la contingencia de referencia no vuelva a suceder y en su caso, se verifique si la misma se produjo de manera accidental o intencional y en esta segunda hipótesis, se formulen las denuncias pertinentes ante la Fiscalía Penal en turno, a los efectos de que se individualicen a los responsables de tales hechos y, eventualmente, sean llevados ante la justicia para responden del delito cometido por dañar maliciosamente los sistemas destinados a la prestación del servicio público de provisión de energía eléctrica en nuestra Provincia, medida que se estima desalentará la producción de futuros siniestros.-