Como consecuencia de uno de los accidentes más graves de la historia argentina que se produjo a las 2.30 de la madrugada, a la altura del kilómetro 956 de la ruta 34, sobre el puente que cruza el río Balboa, 20 kilómetros al sudeste de la ciudad de Rosario de la Frontera y 195 kilómetros al sur de la capital salteña, y en donde las víctimas formaban parte de un contingente de 150 gendarmes que viajaban en tres colectivos, provenientes de Santiago del Estero, hacia Jujuy; por pedido del nuevo gobernador, el radical Gerardo Morales, iban a reforzar la seguridad para evitar posibles desmanes y saqueos. Los gendarmes que murieron viajaban en el ómnibus que encabezaba la caravana, que, de acuerdo con los peritajes, sufrió el reventón del neumático delantero derecho. Esto hizo que el chofer perdiera el control y que se desatara la tragedia, la mayor en la historia de la Gendarmería, y se estrellaran contra el guard-rail del puente antes de caer por el precipicio hasta el río Balboa.

Como una consecuencia de este hecho, el Comandante Mayor Jorge Luis Caligaris, Jefe de la Agrupación VI Formosa, manifestó por Actuación escrita el agradecimiento a toda la Defensoría del Pueblo, por haberse puesto la Institución al servicio de dicha fuerza a través de su par de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero. En un párrafo “reza la misiva que la sensibilidad y muestra de acompañamiento en tan aciago momento, que embargo a la Institución toda, han servido para sentirnos contenidos y apoyados. Que la Comunidad nos reconoce y valora; que la partida de los CUARENTA Y DOS (42) Gendarmes, mas particularmente los ONCE (11) formoseños no ha sido en vano, pues el cumplimiento de su deber los llevo a la máxima entrega de ofrendar “su vida” en el ideal de tener siempre una sociedad mejor y más justa”.

Por último el Comandante mayor en nombre del Personal Superior y Subalternos de la Fuerza, de los familiares de los fallecidos y del suyo propio expresa las gracias hacia el Organismo de la Constitución Provincial. El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, dijo que espera que no se utilice más a las mujeres y hombres de la Gendarmería Nacional, y que cumplan con su principal función que es la protección y control de la fronteras del país y de sitios estratégicos nacionales, como por ejemplo, los Pasos Internacionales del Estado Federal de Argentina y Plantas nucleares. La misma no debe intervenir en conflictos sociales y/o políticos y que se hace necesario y lo vamos a proponer a la Ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, que cada Región de nuestro País o Provincia tenga sus propias fuerzas antimotines perfectamente pertrechadas y entrenadas, para que impidan los cortes de rutas ya sean nacionales o provinciales y otros delitos que están contemplados en nuestro Código Penal, para asegurar los derechos y garantías constitucionales de todos los ciudadanos.