Se proyecta proponer y trabajar con el Ministerio de la Producción y Ambiente en la creación de un Observatorio Magnético Permanente para Estudios del comportamiento del clima en Formosa-

La presencia y exposición del Geofísico y Jefe del Departamento de Magnetismo Terrestre y Electricidad Atmosférica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de la Plata, Sr. Cesar Gianibelli, sobre el cambio climático y el calentamiento global, que se llevo a cabo en el Salón Auditorio del Diario La Mañana, fue declarada de interés Institucional por la Defensoría del Pueblo a través de la Resolución Nº 290 /15.

El Defensor del Pueblo Dr. Jose Leonardo Gialluca, señalo que es necesario que se promuevan cambios de actitudes en la sociedad y se sensibilice a la opinión pública sobre temas ambientales, motivando de esta manera a todos los ciudadanos a convertirnos “en agentes activos del desarrollo sustentable”. En este sentido entendemos Institucionalmente desde nuestra – Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Audiencias Públicas-, que los Vecinos y el Estado debemos cada vez aliarnos más en esta temática pues los primeros si actuamos con solidaridad y llevamos a cabo acciones con responsabilidad tendremos un mejor y más vivible ambiente en Formosa, y el segundo con su rol estratégico a través de políticas públicas, implicara formar un equipo que garantizara un ambiente mas saludable para las presentes y futuras generaciones.

Dijo el funcionario que vamos a estudiar y trabajar lo señalado por Gianibelli, proponiéndole al Ministerio de la Producción y Ambiente, que Formosa cuente con un Observatorio Magnético permanente para realizar estudios de investigación sobre el comportamiento del clima, sobre todo teniendo en cuenta la zona geográfica en la que se encuentra nuestra provincia.

Así también tomamos en cuenta lo explicado por el ilustre disertante en cuanto a que los cambios climáticos que sufrimos, con modificaciones en las lluvias o tiempos de sequias en otros casos, esta íntimamente relacionado con el campo magnético que rodea la tierra y que el mismo continua debilitándose año tras año, y por ello es que se debe trabajar mancomunadamente de modo tal que exista un equilibrio en lo que respecta a la producción, al desarrollo que merece cada Pueblo y las medidas protectoras o preventivas hacia todo lo que es nuestro ambiente.