A través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Audiencias Públicas, de la Defensoría del Pueblo, se amplió denuncia y pedido de acciones diplomáticas a la Canciller, Dra. Susana Malcorra de nuestro País, ya que en el día de ayer, la Junta Municipal de Asunción retrocedió en su decisión de cerrar Cateura por supuestas cuestiones legales.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca informo que en el día de ayer en una sesión extraordinaria a la que asistieron 18 de los 24 Concejales de Asunción para determinar la cuestión del cierre de Cateura, decisión que ya había sido tomada hace unos días, con el visto bueno de la Secretaria de Ambiente por lo cual se planteaba llevar toda la basura domiciliaria y desechos tóxicos a un nuevo vertedero ubicado en Villa Hayes.

Desde el Organismo de la Constitución, se adjuntaron documentales en donde se acredita que existe un peligro real en base a la declaración de Contingencia Ambiental dispuesta por la Secretaria de Ambiente SEAM , con motivo de los fenómenos climáticos que afectan a la región, y a la crecida del Rio Paraguay y demás cauces tributarios.

Asimismo, señalaron que es importante que se lleva adelante una “tomografía geoelectrica”, por parte de la contraloría general de la Republica del Paraguay, para verificar la cantidad de filtraciones del liquido toxico en las napas subterráneas donde se encuentra la pileta de lixiviado en el Vertedero Cateura, y que con su 4 metros de profundidad, en sus 250 metros de largo y 100 metros de ancho, alberga hoy más de 100 millones de litros de líquidos altamente tóxicos y que pueden hacer ceder a las paredes o que el dique colapse ya que las aguas del rio Paraguay ya han superado varios pies del talud existente.

Gialluca, sentencio que somos absolutamente respetuosos de las decisiones que toman países extranjeros, pero es más que evidente que en este caso la cancillería argentina debe garantizarnos a todos los habitantes que vivimos aguas abajo y donde están las tomas de agua para consumo humano, que el Rio Paraguay no sea contaminado y se preserve todo lo que hace a su ecosistema hasta el Rio de la Plata.