El Titular de la Defensoría del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, junto al Representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Nación, se sumaron a los cuestionamientos manifestados por Ombudsman Provinciales y Municipales de todo el País, contra la decisión de Mauricio Macri de cubrir por Decreto las vacantes de la Corte Suprema, sin someter las candidaturas a Audiencias Públicas, ni a su aprobación en el Senado, tal como lo manda la Ley.

Como consecuencia de ello ya se planifica una urgente reunión de ADPRA- Asociación de Defensores del Pueblo de la Republica Argentina -, para confeccionar una Declaración Pública, con el asesoramiento de constitucionalistas diversos, debatiendo y haciendo conocer nuestra postura en defensa de los derechos y garantías previstas en las normativas vigentes.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, expreso “que hasta el propio Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Germán Garavano se equivoca o no conoce el inciso 19 del Art. 99, de la Constitución Nacional, pues estos nombramientos no están previstos. Es un acto de manifiesta inconstitucionalidad por no pasar por el Senado y el artículo antes citado, cuando dice que se puede designar en comisión, empleos que requieren acuerdo del Senado, habla de empleos del Poder Ejecutivo, como Embajadores, altos mandos de las Fuerzas Armadas, pero de ninguna manera, se refiere a la cabeza de otro Poder del Estado, como lo es el Judicial”.

Nos preocupa este desatino y también que el propio Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, avaló las designaciones y les dio la bienvenida a los nuevos jueces.

No obstante todo lo sucedido, queremos dejar a salvo el buen honor y capacidad reconocida de los juristas designados, y que ya pueden asumir hoy sus cargos.

Pero justamente, cuando creíamos que este cambio político implicaría una mayor y urgente normalización moral de las instituciones, surgen estas designaciones que no cumplen con el principio de independencia judicial establecido en la Constitución Nacional y leyes dictadas al respecto.