“Desde el Organismo de la Constitución señalaron que es necesario que las nuevas Autoridades Nacionales adopten medidas económicas y sociales urgentes”
Desde la Oficina de Recepción de Quejas de la Defensoría del Pueblo de Nación a cargo de su titular Dr. Julio Nestor Santander, dio a conocer un informe del Observatorio de Precios de la Secretaría de Comercio que da cuenta del fuerte impacto que provocó en diversos rubros de consumo el anuncio anticipado del próximo gobierno sobre «la posibilidad de una futura devaluación, quita de subsidios, quita de retenciones y medidas similares que impactarán desfavorablemente en los salarios reales y en los precios». .
Entre la primera semana de noviembre y la posterior a las elecciones del domingo 22, el Observatorio que fue creado por ley, verificó aumentos de precios en los rubros Alimentos, Bebidas, Lácteos, Perfumería, artículos para la Construcción y Medicamentos, en algunos casos superiores al 30 por ciento, sin que hubiera variaciones de costos que lo justifiquen. .
También hubo alertas sobre faltantes de insumos básicos y cambios en las condiciones de comercialización (formas de pago). Por otra parte, se señaló que los cambios en las listas de precios «varían de acuerdo a los canales de comercialización y al poder de negociación de cada una de las empresas proveedoras frente a las cadenas de supermercados, tanto minoristas como mayoristas».
Todo esto señalo el funcionario, nos ha llevado a trabajar como lo venimos haciendo en gestiones conjuntas con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa y por ello se decidió pedirles a los Representantes de los Supermercados, Autoservicios e Hipermercados, “a que nos acompañen en esta pelea desigual contra los grandes grupos económicos de la producción de alimentos de la Argentina, y que no acepten los listados de precios especulativos e injustificados que les están enviando y de esa manera, cuidar a sus propios clientes, tener un margen de ganancias razonable y nosotros continuaremos Institucionalmente brindando otras herramientas a favor de los consumidores, para que el alza de los precios, no continúe erosionando el salario de los empleados públicos, jubilados, y otros.-