La Defensoría del Pueblo llamo a todos los consumidores de la provincia a que este viernes 4, no compremos en las grandes cadenas supermercadistas y de esa forma defender nuestros derechos, nuestros salarios y nuestros bolsillos frente a los supermercados que se ríen de nosotros y del Gobierno cuando incumplen lo acordado en el programa Precios Cuidados. Es una manera de no avalar las subas de precios abusivos y especulativos. El Ombudsman Provincial, señalo que no comprando en los supermercados, buscamos intentar frenar estos incrementos “que se están dando por las dudas”, es una de las herramientas con las que contamos los consumidores y únicamente nuestra unión, podrá hacer surgir la Responsabilidad Social Empresarial y que los dueños de las grandes superficies de ventas, pongan a los productos los precios reales y razonables que deben tener, pues en los últimos días “las góndolas ya no poseen información sobre los precios y cada cual cobra lo que estima conveniente para su empresa, no se reponen productos, ofrecen los peores y cuando no tienen algo, no lo reemplazan o lo hacen por uno de su propia marca”.

Asimismo, continuamos trabajando con las diferentes Cámaras de Comercio y Asociaciones que nuclean distintas actividades, para tener informados a los consumidores sobre las permanentes diferencias de precios, como otra herramienta más, para poder; “defender el salario de los trabajadores y jubilados, cuyos bolsillos están siendo fuertemente afectados por las subas de valores de productos esenciales”.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, rescato que los productores rurales nucleados en la Federación Agraria (FAA) denunciaron maniobras de sectores «dominantes del mercado» que desataron una fiebre de suba de precios en sintonía con la posible devaluación prevista por el equipo económico de Mauricio Macri desde el 10 de diciembre de 2015.
En la última semana se acentuó la escalad de precios en el mercado interno con incrementos promedio de un 27% que afectan, fundamentalmente, a la canasta básica de consumo familiar. Alimentos panificados, pastas frescas y secas, aceites, carnes vacunas y aviares lideran las subas que se vienen produciendo a causa de los aumentos de la harina y el maíz.
En este contexto, la Defensoría del Pueblo llamo a no convalidar el proceso de subas de precios y señaló que «existen instrumentos legales para actuar ante estas situaciones de comportamiento abusivo por parte de oligopolios y monopolios, como las leyes de regulación del consumo y la producción y por esto se interpuso una formal Actuación al Ministerio de Economía y Finanzas, al Secretario de Comercio, Lic. Augusto Costa y otras Áreas Federales para que actúen preventivamente en forma urgente y diligente a favor de los consumidores.