Denuncio la Defensoría del Pueblo, que en las últimas semanas las empresas formadoras de precios ante la expectativa de una devaluación, se ha desatado una fuerte remarcación preventiva, que se traducen en aumentos del 15 y 20 %, en carnes, pan, conservas, gaseosas, bebidas alcohólicas, lácteos y elementos para la construcción y que no pueden ser manejadas por nuestros comerciantes y de hecho los consumidores nos constituimos en las victimas de estas permanentes listas de aumentos.

Consultados algunos comerciantes de nuestro medio manifestaron los mismos que “las grandes marcas están reteniendo mercaderías”, y por ello estas situaciones merecen, señalaron desde la Defensoría del Pueblo, especial atención, ya que se producen en un mes altamente sensible como lo es el de diciembre.

Estamos también observando que ya no se respetan los Precios Cuidados, los que iban a permanecer al menos por seis meses, y que además la Secretaria de Comercio, no tiene los mismos controles que ejercía anteriormente sobre los productos de la Canasta Básica de Alimentos.

Lamentablemente el que tiene que soportar todo esto es el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados, “ya que la pérdida del poder adquisitivo es muy alta”.

De esta manera los consumidores estaremos sujetos al menos a unos 60 días de una alta inestabilidad, hasta que el nuevo Gobierno pueda definir algunas políticas e implementarla y por ello es que le decimos a los vecinos que nos propongamos comprar únicamente lo necesario y no avalar estos aumentos absolutamente especulativos.

A modo de ejemplo, y de la gran dispersión de precios que tenemos hoy en Formosa, el Ombudsman Provincial señalo que tomamos los precios de algunos productos, “entre dos supermercados separados por cinco cuadras aproximadamente y los resultados son los siguientes: en uno el kg de queso en barra se ofrece a $177, en el otro a $77, queso cremoso el kg a $68,60 en el otro a $55, queso rallado por 500 gr, $132, por 40 grs, $10,50 y en el otro por 40 grs, $8,85 y por 80grs, $17,80. En lo que hace a las leches en sachets a $13,80 y en el otro a $11,10, leche en polvo $109, por 800grs, y en el otro a $99, en caja larga vida, $15,89, $10,78, respectivamente. En lo que hace a la harina común, se sitúa en $7,30 y a $5,75, la margarina no se encuentra en góndola y en el caso de la harina de almidón en un sitio lo tenemos a $16 y en otro a $9,25.