Desde la Defensoría del Pueblo, se informo que luego de algunos meses sin importantes modificaciones, comerciantes empezaron a remarcar los precios de la carne llegando inclusive a las carnicerías de barrio, produciendo sobresaltos en los consumidores.
Según mencionaron los carniceros consultados, la suba llegó hace algunos días, casi coincidente con el nuevo incremento de la nafta y también con otros aumentos como la harina.
En tanto, algunos comerciantes aún están soportando la suba pero otros ya decidieron modificar los letreros de precios. No nos quedó otra que subir porque el incremento es de entre un 15 y un 20%, no nos da para aguantar.
En algunas carnicerías, el kilo de pulpa y la molida especial está $100, la milanesa de carne a $69 y la chuleta a $75. Según el relevamiento, en la mayoría de los comercios el kilo de vacío estaba, por ejemplo, a principio de año a $60 y ahora alcanza los $89.
El incremento en la carne marca un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores y de esa manera ayer algunos habituales compradores en las carnicerías consultadas mostraron caras de preocupación ya que, además, se espera una suba similar para mediados de diciembre, cercana a las fiestas de fin de año.
“Esto es algo de todos los días porque uno se va al supermercado y ahí te das cuenta que casi de un día a otro algo sube. Y lo de la carne ya se veía venir”, expresó un ama de casa del barrio 2 de Abril mientras compraba un kilo de milanesas de pollo para su familia. Ella contó que a pesar de las subas siempre compra lo que le alcanza por el mismo dinero. “Gasto lo que tengo y ahora entrará un poco menos, que le vamos a hacer”, señalo.
El pollo también subió y podría seguir aumentando
El precio del pollo cerrará este mes con una tendencia a la suba mientras que a lo largo de semanas atrás su variación fue fluctuante, como suele ocurrir con ese alimento. Es así que en una consulta que realizó la Defensoría del Pueblo en algunas pollerías los vendedores indicaron que el último aumento fue notable.
“Subió mucho, casi $60, porque de costarnos a nosotros el cajón de 20 kilogramos $410 ahora se fue a $480, por lo cual no nos quedó otra que remarcar los precios, dijo a época Juan desde una pollería local.
De esa manera, por ejemplo el kilo de pollo cuesta ahora $30, de milanesas $50, de supremas $60 y el pollo trozado también $30 aproximadamente según el lugar.
Subió la harina y el precio de los panificados
El precio de la harina en todos sus formatos y variedades aumentó a nivel mayorista entre 30% y 40% en los últimos días. El futuro de las retenciones al trigo, el grado de la devaluación del peso y las trabas a las exportaciones serán las medidas clave para una posible suba mayor y que tambien se trasladara al precio del pan y todos sus variedades.
El Ombudsman Provincial, Dr. Jose Leonardo Gialluca señalo que con seguridad este año la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario conformara con los privados, algún tipo de Canasta Navideña con productos de consumo masivo, pero señalo que seguramente será bastante difícil conformarla a diferencia de otros años, “ya que los precios varian dia a dia y al no existir una estabilidad, las ofertas de canastas no podrán ser mantenidas por plazos prudenciales en nuestro mercado”.
Por ultimo sugirió a todos los consumidores, “no comprar o adquirir todos los productos en un solo lugar, puesto que esta visto que los valores son muy cambiantes según el lugar donde se adquieran”.