Ante la decisión formalmente tomada por las diferentes prestatarias de la telefonía móvil, que prestan servicios en nuestro medio local y en todo el país y habiendo las mismas notificado, un aumento tarifario del 10% a partir del próximo año 2016, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, no solamente le ha solicitado formalmente, en su momento a la AFTIC que interceda ante esta decisión unilateral e injustificada de las empresas para que dejen sin efectos los citados incrementos y las condicionen a realizar inversiones para mejorar la calidad del servicio en primer lugar.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, por otro lado en el día de ayer denuncio tanto a Claro, Personal, Movistar por ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por la evidente “cartelización” en la que incurren estas empresas, toda vez que mediante acuerdos de precios y cuotificacion del mercado, incurren groseramente en vulnerar y violar la Ley de Defensa de la Competencia Nº 25.156/99, pues además toman a través de esa cartelización como rehenes a todos los usuarios. En la presentación se hizo referencia como antecedente al caso por el cual las cementeras de nuestro País, habían acordado precios y fueron severamente multadas y a pesar de que acudieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quedo firme en ese caso que las empresas Minetti, Loma Negra, Cemento San Martin, Petroquímica Rivadavia, Cemento Avellaneda, habían incurrido en la conducta de cartelización ya que manejaron precios por región y distribuyeron las ventas administrando su producción para maximizar sus ganancias oligopólicamente.

El funcionario les señalo por último, tanto al Presidente de la entidad, Dr. Ricardo Napolitani, como a su Vicepresidente Primero, Dr. Humberto Guardia Mendonca, que se debe profundizar a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la defensa a favor de los usuarios, y aplicar la Ley para evitar que las empresas de telefonía móvil continúen aumentando indiscriminadamente los precios de sus servicios, poniéndose de acuerdo en prácticas prohibidas y además teniendo una calidad que cada día es más deficiente.