En la jornada del viernes 6 de noviembre del corriente año se realizo en CABA el IV Plenario de ADPRA, entidad que agrupa a los Defensores del Pueblo de todo el país.
En dicha oportunidad los Defensores del Pueblo nucleados en el Norte Grande y que integran el NEA y NOA fueron electos para ocupar diferentes cargos entre los que sobre salen el Representante ante la FIO Dr. Martin Diaz Achaval Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Consejeros Titulares el Defensor del Pueblo de Formosa Dr. José Leonardo Gialluca junto a su par de Jujuy, Rio Cuarto y de la Ciudad de Frías de la Provincia de Santiago del Estero, entre los más destacados, junto al representante del Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del UNASUR; Marcelo Honores de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
La Presidencia recayó en el titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Dr. Alejandro Amor y por las Defensorías Municipales el representante ante la FIO – Federación Iberoamericana del Ombudsman fue designado el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquen Dr. Ricardo Riva.
Se consensuo en esta nueva etapa, continuar fortaleciendo la figura del Defensor del Pueblo, central para nuestra democracia. Vamos a trabajar muy fuerte para que nuestra asociación se transforme en una pieza clave para garantizar la igualdad de derechos para todos los que viven, transitan o trabajan en nuestro país.
La primera acción que realizarán los Defensores del Pueblo de la República Argentina será la de convocar a los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri a que firmen una Carta Compromiso para designar, en caso de ser electos, a los Titulares de las Defensorías del Pueblo del país que se encuentran vacantes, como las de la Nación, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos y las de varios municipios, y a crear una Defensoría del Pueblo en aquellas provincias en las que todavía la Institución no existe.
Además, se presentará este lunes el Informe de la Observación del Recuento Provisional de Resultados de las elecciones generales del 25 de octubre y el programa de trabajo de la observación que se desarrollará el próximo 22 de noviembre durante el balotaje.
Se resalto que la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) es una asociación civil que reúne a las Defensorías del Pueblo del país y cuyo objeto social es la cooperación recíproca entre sus titulares en el intercambio de información, investigaciones, actualización y desarrollo de las instituciones que defienden derechos y garantías, promoviendo su progreso continuo y perfeccionamiento profesional. Su misión central es la de reafirmar y fortalecer el rol del Defensor del Pueblo en el país como institución de la democracia garante de los derechos humanos de los pueblos.
ADPRA se conformó a comienzos de la década de 1990 y está compuesta por 47 socios, entre los que se encuentran la Defensoría del Pueblo de la Nación, la de de la Ciudad de Buenos Aires y las de diversas provincias y municipios.
Sus miembros se reúnen 4 veces al año y en plenarios extraordinarios ante alguna situación que lo requiera. Cuenta con un presidente, un vicepresidente, un secretario general, un tesorero, 5 consejeros, un revisor de cuentas y un representante ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).