La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, a través de su -Dirección de Salud y Vivienda-, insto que de manera urgente la  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)  establezca una normatización, vigilancia y fiscalización en la comercialización y empaquetado de la Carne Procesada en todo el territorio nacional.

Esto surge debido a que de acuerdo al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en el cáncer, ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

En relación a la Carne procesada,  se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo 1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Este resultado confirma la presencia de un peligro para la salud de los consumidores de carne procesada,  por lo que deben seguirse con lo preceptuado en el art. 42º de la Constitución Nacional, y el arts. 4º, 5º y 6 de la Ley 24.240 por lo que deberán comercializarse mediante información adecuada y normas establecidas o razonables para garantizar la seguridad de los mismos.

El objetivo de la Defensoría del Pueblo se relaciona con la necesidad de brindar información que contribuya a mejorar la nutrición de la población en el marco de una alimentación adecuada y saludable. En este contexto, la información que figura en los rótulos de los alimentos es el principal medio de comunicación entre el consumidor y el elaborador. En efecto, el rotulado de los alimentos envasados procura orientar al consumidor en la decisión de compra a través de la declaración de información relevante, evitando que se describa al alimento de manera errónea, de modo de velar por la protección del consumidor.

Por lo tanto, la información provista en los rótulos debe servir para la interpretación de las propiedades de los alimentos, y los riesgos que pueden tener su consumo en la salud.

Por ello en la Actuación elevada, se peticiono que, se ordene que en la comercialización y empaquetado  de carne procesada se cumpla con advertencias sanitarias: 1º Los empaquetados y envases de productos de carne procesada deberán llevar insertos una imagen y un mensaje sanitario sobre los efectos nocivos del consumo por ser carcinógena para los humanos (Grupo 1), y que causa cáncer colorrectal.2º Cada mensaje sanitario y su correspondiente imagen serán consignados en cada paquete y envase individual de venta al público de los productos elaborados con carne procesada, en forma destacada y explícita.

Siguiendo el informe expuesto: Carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Ejemplos de carnes procesadas incluyen salchichas, jamón, carne en conserva (corned beef), y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.