Desde la Defensoría del Pueblo, se informo a todos los usuarios que posean debito automático, ya sea con entidades bancarias o con empresas que prestan y ofrecen servicios y que se pagan a través de este medio; y para evitar pagos indebidos y abusos por parte de las firmas; todos estamos habilitados a pedir nuestra desafectación, suspensión o baja del servicio de debito automático.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que son numerosas las quejas de los usuarios de distintos bancos que se rehúsan a dar de baja un débito automático a pedido de un cliente, que toma esa decisión porque renunció al servicio contratado, le están cobrando de más o nunca lo solicitó.

Se advirtió sobre estos reclamos que “la ley autoriza a los clientes bancarios, que en cualquier momento y sin ‘expresión de causa’, pueda ordenar a su banco, lo que en la jerga bancaria se denomina STOP DEBIT o la desafectación, suspensión o baja de un servicio en el sistema de débito automático”.

Recordemos que el débito automático fue hecho para permite pagar los servicios a través de un débito en la cuenta bancaria del usuario del servicio. Entre los servicios que se pueden pagar por este medio, se encuentran: telefonía, televisión por cable, medicina prepaga, seguros, clubes, servicios públicos, planes de ahorro, cuotas de vivienda construidas por el IPV, cuotas de escuelas y colegios privados, etc.

La adhesión al servicio de débito automático puede haber sido hecha por el usuario del servicio (y titular de la cuenta bancaria), tanto en la empresa prestadora del servicio o en a la entidad bancaria respectiva.

El funcionario señalo que de la misma manera que se puede adherir al sistema de debito automático, sin tener que expresar causa, también se puede desafectar el servicio de débito o pedir su suspensión.

Si no se nos permite ello, es porque los bancos y las empresas están utilizando clausulas abusivas e ilegales, que disponen lo contrario prohibiendo la desafectación, o trabándola con cualquier excusa para no dar la inmediata baja al Débito Automático o revertir los pagos efectuados. Ante esta situación sugerimos concurrir a la sede de la Defensoría del Pueblo, para ser asesorados debidamente y de esta manera presentando una una nota de reclamo, o mediante carta documento o internet, contra la empresa de servicios o la entidad bancaria podemos hacer valer nuestros derechos.