Ante la puesta en funcionamiento de la tarjeta SUBE, en nuestra ciudad capital para el transporte público de pasajeros, y dado que la Defensoría del Pueblo ha recepcionado algunas denuncias y reclamos en cuanto a circunstanciales irregularidades que presentan en ocasiones las lectoras colocadas en cada unidad de transporte y quizás por el desconocimiento de los choferes, ante estas situaciones, “pretenden y exigen a la ciudadanía que pague el pasaje en efectivo”.

Por este motivo, desde el Organismo de la Constitución, se remitieron sendas Actuaciones tanto a la Dirección de Transporte del Municipio, como a la Empresa prestataria del servicio en nuestro medio, para que se instruya debidamente a todos los choferes, como se debe actuar en estas circunstancias y de esta manera evitar malos entendidos y conflictos con los vecinos.

El Ombudsman Provincial, Dr. Jose Leonardo Gialluca, señalo que el usuario de transporte público puede viajar sin pagar si la máquina lectora de la tarjeta SUBE del colectivo, no funciona, según lo determinó una Resolución de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) publicada en el Boletín Oficial y que se encuentra vigente.

La Resolución Nº 811 establece que las empresas «deberán prestar el servicio de transporte sin costo alguno, ante el eventual caso de que la máquina validadora de la tarjeta SUBE no funcione”.

La norma involucra a las «empresas prestatarias de los servicios de transporte público de pasajeros automotor y ferroviario, de superficie y subterráneo, sean de carácter nacional, provincial o municipal, en las que se encuentre o debiera encontrarse operativo el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)».

La Comisión de Regulación del Transporte, respondió así a la variedad de denuncias de usuarios del sistema respecto al «no funcionamiento de las máquinas validadoras del SUBE en determinados horarios y, en ciertos casos, a la existencias de carteles indicadores del uso exclusivo de monedas».

La medida tiende a «proteger los derechos de los usuarios y lograr mejor operación, igualdad y uso generalizado del sistema de transporte», según consta en los considerandos de la resolución; por lo que se pidió desde la Defensoría del Pueblo a todos los usuarios de las tarjetas SUBE que se encuentren en esta situación, a no dejarse avasallar en sus derechos contemplados en la normativa antes citada y principalmente por ser un sistema nuevo que se utiliza en nuestra ciudad, siendo exclusiva responsabilidad de terceros y no del usuario que las lectoras no funcionen pues el pasajero, ya pago de antemano su pasaje con la carga de la tarjeta SUBE y eso lo hace acreedor a que el servicio funcione con absoluta normalidad.