Desde la- Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyente, Relaciones de Consumo- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, informaron que de acuerdo a los balances presentados por las empresas de telefonía celular en el 2do. Semestre, el Mercado Argentino reúne un total de 40.875.900 líneas activas. Según un informe privado, el primer lugar corresponde a Claro, con 14,5 millones de líneas (35,5%), seguida por Movistar con 14,1 (34,5%), Personal con 11,4 (27,8%) y Nextel, con casi 900 mil líneas activas (2,2%). En cuanto al promedio de facturación el ranking por líneas activas de las telefónicas cambia a favor de Movistar que facturó en 33,2 por ciento del total del mercado contra Personal (30,3%), Claro (29,0%) y Nextel (7,4%).

El Ombudsman Provincial, Dr. Jose Leonardo Gialluca, señalo que los usuarios de la telefonía móvil en el NEA, y principalmente en Formosa, tenemos dos grandes problemas: en primer término la falta de inversiones de las empresas y en segundo lugar que tratándose de las comunicaciones de una materia “de competencia exclusivamente federal”, donde los usuarios prácticamente no denuncian conforme al burocrático sistema existente, se debe declarar este servicio como público para poder exigir y señalo el funcionario que esto no se soluciona desde las jurisdicciones provinciales, o desde los Municipios como algunos creen, sino que pasa por una decisión política y una normativa que apruebe el Congreso de la Nación.

Las principales compañías de telefonía celular de la Argentina brindan un servicio cada vez peor. La expansión del mercado y la falta de antenas generan señales débiles y la transmisión de datos a través de internet es deficiente.

A nosotros como Organismo de la Constitución, nos preocupa que las comunicaciones no funcionen tanto en la recepción de mensajes como de llamadas, la necesidad de que los usuarios tengamos que realizar más de una llamada para poder comunicarnos o que directamente las empresas nos cambien de prestaciones sin habernos consultado, como otras tantas irregularidades, que atendemos día a día y que las vamos resolviendo, pero lo que pretendemos es una resolución de fondo a esta cuestión de la telefonía celular y por ello venimos trabajando conjuntamente con la AFTIC, Central y con la Delegación de Formosa y estamos preparando una Guía Básica para los Usuarios de Telefonía Celular, para que puedan hacer valer sus Derechos en toda instancia, momento y lugar de la provincia.