La -Dirección de Salud y Vivienda- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, insto a la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Humano, a que instrumente en forma urgente un sistema para toda la provincia, en la cual los médicos cumplan con la denominada Ley de Genéricos al momento de realizar las recetas, bajo apercibimiento de sanciones que podrían llegar hasta la perdida de la matricula en caso de reiterarse las infracciones.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que también se realizo un pedido para que la Federación Farmacéutica de Formosa, nos ayude en esta tarea, ya que los profesionales farmacéuticos pueden en la práctica aportar también un férreo control, pues son ellos los que median entre los profesionales médicos y quien accede a los medicamentos (consumidores). Es el momento de la venta en el cual hay que prestar mucha atención pues pueden darse compras engañosas o casos de recetas falsas.
La obligación de prescribir la droga y no la marca, ya estaba regulada pero la modalidad de ventas de medicamentos a partir de la marca forma parte de costumbres que deben modificarse, nos pueden sugerir determinadas marcas y ello es totalmente legal, “pero debe estar muy claro el componente del medicamento”. Por esto, la Ley de Genéricos permite entender y registrar mejor que es lo que necesitan los pacientes, porque muchas veces las marcas cambian los componentes sin avisar y eso no queda claro si no se receta por droga y es aquí donde las indicaciones no deben ser confusas.
Gialluca, considero además que la Ley de Genéricos implica una defensa del Derecho a la Salud de los ciudadanos y también una defensa de la economía social, sobre todo para las franjas menos pudientes, ya que “la preferencia por una marca a veces produce que la familia deba salir a reunir plata para comprar un medicamento, cuando existe un fármaco con las mismas propiedades pero que es genérico”. Por ello desde la Defensoría del Pueblo pedimos una regulación, para que se controle el trabajo de la prescripción y de la venta de genéricos ya que de esta manera, evitamos que los consumidores paguen más de lo que puede, sobretodo actualmente con los altos precios que presentan todos los medicamentos en nuestro mercado local.