Ante el paro por tiempo indefinido iniciado por los médicos del Hospital Central de nuestra ciudad, la – Dirección de Salud y Vivienda- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, le peticiono formalmente al Director del Hospital Central Dr. Victor Cambra, como asi también a la Directora Asociada Dra. Ada Alcira Heredia y Dra. Claudia Nallin, “ a que como responsables de dicho nosocomio arbitren todas las medidas necesarias, tanto de hecho como de derecho, a fin de restablecer en forma inmediata las diferentes prestaciones de todas las actividades que se brindan en los consultorios externos del Hospital Central”.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que desde el Organismo de la Constitución, estamos trabajando para buscar una resolución a esta grave situación y que rechazamos Institucionalmente la modalidad de la medida de fuerza, lo que no significa desconocer los planteos que con todo derecho puedan efectuar los profesionales medicos, como es el caso de los cirujanos y anestesistas entre otros.

Pero tampoco podemos dejar de observar, que centenares de ciudadanos se ven ampliamente perjudicados con esta medida de fuerza, ya que se les está negando el acceso a uno de los derechos fundamentales de todo ciudadano, como es el Derecho Humano a la Salud que está estipulado como un derecho inclusivo que se extiende no solo a una atención médica oportuna y apropiada sino que también a los determinantes implícitos de la salud, como lo son el derecho a la información relativa al estado de cada paciente.

Como consecuencia de ello, desde el Organismo de la Constitución Provincial, también se peticiono al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, a que se alcance en el menor tiempo material posible una solución progresiva e integral a este conflicto que es el lugar neurálgico donde centenares de ciudadanos por día concurren para ser atendidos por diferentes dolencias en los consultorios externos.

En tal sentido, se le señalo al Titular de la Cartera antes citada, para el caso de no encontrarse “una solución consensuada”, esta parte en nombre y representación de la universalidad de los ciudadanos de la provincia de Formosa, “ requiere que se denuncie el hecho por ante la Subsecretaria de Trabajo, Justicia y Culto a cargo del Dr. Julio Gustavo Valdez, con el único objetivo de que se fijen en forma urgente las audiencias respectivas y si fuera necesario – se dicte la Conciliación Obligatoria – para de esa manera no dejar a todos los ciudadanos desamparados en lo relacionado al tema de atención sanitaria por parte de los Médicos del Hospital Central de esta Ciudad .