Prosiguiendo con las tareas de inscripción y asesoramiento a todos los ciudadanos al Plan Hogar con Garrafas, la Defensoría del Pueblo informó a todos los beneficiarios, que se vienen produciendo una serie de confusiones y desencuentros en lo que respecta a las fechas y bocas de cobro, fundamentalmente por modificaciones que producen en algunas oportunidades los bancos o las sucursales del Correo Argentino.

Con ese motivo y dado que en atención a ello, los beneficiarios del Plan Hogar con garrafas, por Ley deben cobrar todos los meses,- en los hechos están cobrando cada dos meses. “ En consecuencia el Organismo de la Constitución formulo una Actuación al actual titular del ANSES- Diego Bossio, para que se programe y exista en funcionamiento en el menor tiempo material posible, un sistema, “ mediante el cual se igualen las fechas de liquidación y tambien exista un mismo sistema liquidador” de modo tal que la persona yendo una sola vez al banco o al correo “cobre su beneficio principal y los accesorios en un solo dia”.

El Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca señaló que, “hasta que no exista o se instrumente una absoluta coordinación de fechas entre los beneficios principales y los accesorios, todas las personas con derecho a cobrar el Plan Hogar, deben tener en cuenta las siguientes pautas: La universalidad de Jubilados Nacionales y Pensionados en nuestra Jurisdicción, proceden al cobro de sus beneficios principales, los últimos días o del 1 al 10 de cada mes. En tanto, los depósitos del Programa Hogar con Garrafas, ya sea para familia tipo (4 integrantes $154 por mes) o familias con un discapacitado ($ 241 por mes); tienen fecha de cobro entre los días 14 a 14 del mes siguiente e inclusive podríamos decir que en la práctica los fondos están disponibles entre los días 15 al 10 del mes siguiente por decisiones de las Entidades Bancarias.

Todo ello, en la práctica, señaló el Funcionario que únicamente las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) , que perciben el beneficio principal en fecha 15 al 15 de cada mes, “coincide con las fechas de pago del Programa Hogar con Garrafas, entre tanto los otros beneficiarios como son los Jubilados Nacionales y Pensionados, al cobrar los primeros días de cada mes, sino vuelven a la Entidad Bancaria que es lo que se está produciendo en los hechos, cobran cada dos meses el subsidio del Plan Hogar”.

Por otro lado, se sugirió tener siempre presente que la disponibilidad real de los depósitos de estos subsidios, es de 30 días ya que si no se perciben en ese plazo el dinero es devuelto al ANSES, quien a su vez coloca en el sector de impagos de su sistema a estas personas y los que quedan en esa situación deben “realizar inexorablemente el reclamo a través de un trámite mediante el cual se los incluye como – impagos-, para que le reintegren la suma de dinero adeudada lo que es efectuado posteriormente por el ANSES en el término de 60 días.

Por último, se coincidió en la necesidad de unificar los cronogramas de pagos de los beneficios principales con los beneficios accesorios y de ese modo evitar graves perjuicios económicos a las franjas sociales menos pudientes de nuestra sociedad.