Se sugirió a los usuarios que posean deudas por préstamos personales, tengan en cuenta que este plan solamente estará disponible por aproximadamente unos 15 días más y puede ser utilizado por los interesados que residen en cualquier punto de la provincia-

Se concretó una -Reunión de Trabajo- en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa,
de la cual formaron parte, la Vocera Oficial del Banco de Formosa S.A. Lic. Brenda Sarmiento y la Jefa
de Canales Dra. María Beatriz Paz Saravia, quienes fueron recibidas por, el Defensor del Pueblo Dr. José
Leonardo Gialluca, Defensora Adjunta Dra. Sylvina Portillo, el Representante de la Defensoría del Pueblo
de la Nación en Formosa Dr. Julio Santander y Asesores Legales. Gialluca señaló que, el motivo de la
misma, fue obtener mayor información fidedigna, acerca del plan “Borrón y Cuenta Nueva”,
recientemente ofrecido a los usuarios, por el Banco de Formosa S.A., a fin de conocer los requisitos y
características del mismo. En este sentido, las Representantes de la entidad, explicaron que el plan
“Borrón y Cuenta Nueva” fue lanzado el 5 de mayo del corriente año y consiste en simplificar todos los
préstamos vigentes que haya tomado el cliente con el banco, en una sola cuota mensual con tasa
nominal anual actualizada del 52%. A su vez, dependiendo de la capacidad crediticia de cada cliente,
permite solicitar un dinero adicional, de ser requerido. De esa manera, el nuevo préstamo consolidado
cancelará automáticamente los préstamos vigentes y el monto adicional solicitado será acreditado en
la cuenta del usuario. Por otro lado, agregaron que, este plan está pensado para personas físicas que
hayan contraído deuda con el banco, que tengan entre 2 (dos) y 10 (diez) préstamos personales, con un
nuevo plazo de hasta 60 meses, según la capacidad crediticia del solicitante. Indicaron que, aquellos que
posean hasta tres créditos personales, pueden efectuar el trámite de forma online a través de Home
Banking o la app del banco y quienes tengan más de tres créditos, deberán acercarse de manera
presencial a cualquiera de las sucursales. Aclararon que, la línea no aplica a deudas con tarjetas de
crédito, préstamos comerciales, nuevos clientes o a quienes hayan realizado previamente la
refinanciación con el banco. Respecto a la duración del mismo, afirmaron que la herramienta estará
disponible aproximadamente durante 15 días más. Agregaron también, que existe una especial
atención para los adultos mayores, con los que se hacen excepciones de manera presencial, aunque
tengan hasta tres préstamos o menos. Indicaron, además, que no es necesario contar con tarjetas de
crédito para acceder a este plan, que la misma sería un producto disponible para el usuario ofrecida por
el banco, pero no tiene incidencia para acceder al Plan Borrón y Cuenta Nueva. Sí se tiene en cuenta
tanto el historial crediticio interno con el Banco de Formosa, como el externo, por tanto, de estar
afectado el usuario en el Veraz, no sería apto para el plan en cuestión, además dijeron que, la tasa se
mantiene en el 52%, si se realiza de manera online o presencial. El plan citado, se extiende también a
localidades del interior provincial y en lugares donde no existen sucursales del banco, se organizan
grupos de trabajo para la promoción de esta herramienta, para así alcanzar a la totalidad de usuarios
financieros.