Vecinos piden por su seguridad y solicitaron mediación de la Defensoría del Pueblo.

En la jornada de ayer se reunieron con el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca y el Secretario Letrado de la institución, José Porfirio García, representantes de la asamblea de vecinos del Lote Rural 67, quienes expresaron sus temores ante la irrupción llevada adelante por parte de un grupo de personas que, con motosierras, destruyeron las mejoras que fueron realizados en una franja que se encuentra en litigio con miembros de una familia de apellido Garavaglia.

Los reclamantes, integrantes de la comunidad Qom del LR68, solicitaron la mediación del Organismo de la Constitución, dado que, a principios de año, sufrieron amenazas con armas de fuego, por parte de uno de las personas que se presentan como miembros de las parcelas ocupadas. Por su parte, desde la Defensoría, se comunicó, de manera urgente, la situación al Ministerio de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo de la Provincia, a la Jefatura de Policía y a la Procuración General del Poder Judicial de la Provincia, a fin de garantizar la seguridad en el lugar indicado y evitar hechos de violencia con consecuencias no deseadas. El conflicto viene de años atrás dado el reclamo de personas que exigen la ocupación de los terrenos del LR67, luego del dictado de una sentencia judicial que le reconoce tal derecho. No obstante lo cual, median años de ocupación por parte de los pobladores quienes solicitan la intervención del Estado para poner fin a la situación creada.

Sobre el particular, el Ombudsman Provincial expresó: “No vamos a avalar ninguna vía de hecho que se manifieste por medios violentos, la Defensoría es un ámbito en el cual proponemos la resolución pacífica del problema que se ha suscitado, el día lunes, los reclamantes, vecinos del LR 67 se comprometieron a acudir al organismo. Vamos a citar también a los reclamados y hacemos público un llamamiento a ambos sectores para que no se produzca ningún tipo de enfrentamiento y traten de resolver las diferencias por las vías pacíficas que propone la mediación. Esperamos que, sentándonos a dialogar podamos llegar a un acuerdo que garantice el ejercicio de sus derechos a las dos partes, en aras de que se preserve el orden público y la paz social en nuestra comunidad.-”