Los titulares de Inmobiliare- Asesoría en Inversiones-, el Lic. en negocios inmobiliarios Norberto Nilo Vergara, en su carácter de Director Técnico y diseñador de la urbanización San Antonio, barrio privado Don Pedro y Pedro Omar Jáuregui, apoderado también del antes citado emprendimiento; intimaron al Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca a rectificarse de sus afirmaciones en relación a que estos loteamientos poseen una serie de irregularidades y en donde los compradores han sido sorprendidos en su buena fe.

El Defensor del Pueblo, señaló al respecto que estaremos siempre del lado de los sectores mas débiles de nuestra sociedad y que acceden a este tipo de compra de terrenos por las facilidades que se les otorga, por su financiación y porque se tratan de grupos familiares que “sueñan el día de mañana con tener su vivienda propia”. La realidad es que en este caso puntual tenemos toda la documentación de la Dirección de Catastro de la Municipalidad a cargo del Agrimensor Walter Barrientos, que nos indican que hasta la fecha el Sr. Jáuregui y el Sr. Vergara en relación al emprendimiento Urbanización San Antonio barrio privado Don Pedro, ubicado mas precisamente al frente del cementerio de esa zona, no tienen ningún tipo de aprobación municipal y por ende no han cumplido con todas las Ordenanzas vigentes en la materia, que los autorice a comercializar legalmente los lotes en nuestro mercado local. Sabido es que para ello deben asegurar los servicios públicos esenciales como electricidad, agua, cloacas, aperturas de calles y demás ya que de lo contrario las ganancias quedan siempre en manos privadas y es el Estado Provincial o Municipal el que luego termina haciéndose cargo de estas infraestructuras para que los vecinos puedan vivir dignamente.

Rechazó el Funcionario que ni el antiguo Código Civil ni el nuevo Código unificado son aplicables en este caso, donde la autonomía del Municipio ha ido determinando mediante los instrumentos legales vigentes los requisitos que se deben cumplir previamente para luego vender terrenos en lotes y de esta manera los adquirentes poder tener al momento de finalizar el pago, el título de propiedad correspondiente.