-Se eliminó la financiación en 12 cuotas y se aumentó la tasa de interés a un 48,5% –
La Dirección de Usuarios y Consumidores de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, informó que el Gobierno Nacional a través de la Resolución Nº 486, publicada este viernes en el BO, extendió el programa -Cuota Simple-, que permite financiar compras en cuotas fijas con tarjeta de crédito, hasta finales de junio de 2025. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que a partir del 1° de enero de 2025, se implementarán importantes cambios en las condiciones del plan, que afectarán tanto a los consumidores como a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se benefician del programa.
Por un lado, ya no habrá financiación en 12 cuotas, por lo que los consumidores únicamente podrán financiar sus compras únicamente en 3 o 6 cuotas, con un aumento en la tasa de interés nominal (TNA), que pasará del 40% actual a cerca del 50%. Otro cambio importante es que el programa estará limitado exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), dejando fuera a los grandes comercios.
Entre las 36 categorías vigentes se incluyen: Electrodomésticos: Desde heladeras hasta aires acondicionados, pasando por lavarropas, cocinas, y más; Tecnología: Celulares, computadoras, notebooks, televisores, y otros productos electrónicos; Bicicletas y motocicletas: Incluyendo bicicletas eléctricas; Materiales de construcción: Cemento, ladrillos, herramientas, entre otros productos; Servicios educativos: Cursos de idiomas, informática, deportes y actividades culturales, incluyendo la financiación de actividades culturales, espectáculos, servicios de reparación y mantenimiento de vehículos, así como servicios de estética y cuidado personal. Por último, se resaltó que el Programa estará disponible tanto para compras presenciales como virtuales, y se podrá acceder a él utilizando tarjetas de crédito bancarias. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, las compras realizadas en grandes comercios ya no podrán financiarse bajo este esquema, lo que limita las opciones de los consumidores que habitualmente compran en cadenas de mayor tamaño.