-Los Defensores de todo el País, se presentarán como “Amicus Curiae” en la acción judicial que inició la CNRT para garantizar que las empresas de transporte cumplan con el Sistema Integral de las personas discapacitadas-

Ante las dificultades y contratiempos con las que se encuentran las personas con discapacidad para reservar y obtener en las empresas de transporte de media y larga distancia pasajes gratuitos, que se hayan contemplados en las Leyes Nº 22.431, 26.928 y 27.674, el Gerente de Calidad y Prestación de Servicios de la CNRT, Marcelo Dilernia, informó a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, que esa Comisión Nacional está abocada a lograr una rápida reversión de las medidas unilaterales que algunas empresas han tomado a partir del día 7 de octubre en adelante y que afectan los derechos de las personas con discapacidad. Añadió el Funcionario Nacional que, se ha presentado una Medida Cautelar ante el Poder Judicial de la Nación, solicitando se restablezca la situación anterior a la fecha indicada, por parte de las empresas que han inactivado servicios a disposición de las personas alcanzadas por las leyes antedichas.

Por otro lado, y hasta tanto se materialice una decisión judicial, la CNRT dispuso que todas las oficinas de atención al público, se encuentren pronta a resolver los inconvenientes que esta decisión empresarial ha generado, intercediendo para la emisión de los boletos reservados, logrando reubicaciones ante boletos no emitidos, etc., siempre procurando brindar una solución a la persona beneficiaria. En este contexto, detalló que, se ha comenzado a notificar las multas correspondientes a las empresas infractoras, del mismo modo que personal del Organismo en todo el país se encuentra labrando Actas de Constatación ante la verificación de los incumplimientos a la normativa vigente.

Añadió que, los canales de atención, como lo es el Centro de Atención Telefónica, se encuentra operando al tope de su capacidad, por lo que, otorgó otras vías de comunicación para recibir consultas y reclamos de las personas discapacitadas y que son las siguientes: Web https://control.cnrt.gob.ar; Teléfono 0800 – 333 – 0300 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas; redes sociales @infoCNRT. Por otra parte, la Subgerente de Fiscalización de Delegaciones Regionales, Liliana Gorge, comunicó al Defensor del Pueblo que, arbitrará todos los medios necesarios para que se intensifiquen los controles sobre las unidades de transporte de larga distancia, habiéndose ordenado al Cuerpo de Fiscalizadores de la Delegación Provincial Formosa, que realicen controles permanentes que garanticen los derechos de las personas con discapacidad. Por último, el Ombudsman Provincial, señaló que, nuestra Institución, junto a las Defensorías Argentinas nucleadas en ADPRA, nos presentaremos como -Amicus Curiae- en la acción que impulsó la CNRT en relación con el acceso a los pasajes de media y larga distancia para personas con discapacidad, ofreciendo y sugiriendo a todos los interesados, que ante cualquier inconveniente, acudan a nuestra Sede, sito en calle Padre Patiño Nº 831 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs o se comuniquen a los correos electrónicos denuncia@formosa.gob.ardepuefor@fibertel.com.ar y/o a los números 370 4436379 – 0800 444 1770.