-Estas acciones del Gobierno Nacional, se suman al retiro de la Delegación Argentina de la Cumbre Climática de la ONU, en rechazo a la “Agenda 2030” justo en momentos en que el país necesita que, el Estado Nacional se encargue y destine recursos necesarios para mitigar los efectos del cambio climático que, en el caso de Formosa, está siendo afectada por la bajante del Río Paraguay, lo que provoca cortes en el servicio de agua potable, consecuencia de la sequía en nuestra región, a lo que se le suman afectaciones a los recursos hídricos de los Ríos Bermejo y Pilcomayo-
La -Dirección de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, resaltó la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de rechazar la solicitud del Gobierno Nacional de Javier Milei, que había mandado en nombre del Estado Argentino, que se retirara la -Opinión Consultiva Sobre Cuidados-, es decir, aquellas actividades y atenciones que unas personas le brindan a otras que las necesitan (niñas/os, personas que sufren una enfermedad), para garantizar su bienestar, el cuidado personal, la atención médica, el apoyo emocional y la asistencia en actividades diarias, entre otros aspectos.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, el concepto de “cuidados” abarca la atención y apoyo que se necesita a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la vejez y en momentos de enfermedad o dependencia. En la mayoría de los casos se trata de trabajo no remunerado. En Argentina, las tareas de cuidado y domésticas no pagas representaron el 16,8% del PBI en 2022, según estimaciones oficiales. Esto significa que es la actividad que más aportó al PBI ($17.254.643 millones), seguida por el comercio y la industria.
Sin embargo, los aportes por género fueron desiguales: en términos de valorización monetaria, las mujeres aportan el 70% ($12.077.305 millones) y los varones, el 30% ($5.177.339 millones). Asimismo, añadió que es incomprensible y grave el pedido efectuado por el Gobierno Nacional, toda vez que, una cosa es bajarse de la agenda global que se dirige hacia la redistribución de los cuidados, que es lo que está haciendo el Estado Nacional con la desarticulación de programas y políticas de cuidado, mientras cada vez más organismos internacionales y más países le dedican espacio en sus agendas de política pública a este tema, pero otra cosa, un paso más todavía, es tratar de limitar o que retroceda la agenda regional, en perjuicio de los sectores hipervulnerables, especialmente los que existen en nuestro país.