En Formosa, la Empresa Estatal Refsa Gas, junto a su vasta red de comercialización que cubre todo el territorio provincial, ofrece la garrafa de 10 kg a $11.000 en Planta y “sugiere a todos los puntos de venta abastecidos por la misma, un precio de referencia que no supere los $12.000 al mostrador, bajo apercibimiento de retirársele el aprovisionamiento”. Gialluca, agregó que, trabajaremos para que estos valores sean los que paguen los consumidores y no caigan en comercios que abusen de los mismos con precios injustificados.

En horas de la mañana, se llevó a cabo una -Reunión de Trabajo- en la Sede de la Defensoría del Pueblo y de la cual participaron el Gerente Comercial de Refsa Gas, Sergio Iván Schlechter, por Amalia Gas su Encargado Rojas Ricardo, por la Federación Económica representando a su actual Presidente Enrique Zanín, Torres Alejandra Janina, Presidenta de la Cámara de Jóvenes Empresarios y Emprendedores, junto a un miembro de la Comisión Directiva, Espinoza Héctor Julián y por CaPyMEF su Tesorero Hryniewicz Antonio Fabián, por el Organismo de la Constitución, su Titular, Dr. José Leonardo Gialluca y la Dra. María Trinidad. Las partes antes citadas, abordaron “las consecuencias que produjo la desregulación del gas envasado por parte de la Secretaria de Energía de Nación, por lo que, al dejar de existir los -Precios de Referencia Máximo-, las diferentes distribuidoras, comercios y puntos de venta en todo nuestro territorio provincial, se encuentran cobrando a los consumidores, valores muy desiguales”.

En este sentido, la Dra. María Trinidad, informó que, de un relevamiento llevado adelante desde el Organismo de la Constitución, se constató que, a la fecha, la garrafa de 10 kg en Laguna Blanca se ofrece a $10.500, en Clorinda los valores van desde $11.000 hasta $12.000, en Las Lomitas $10.000, en El Colorado los precios se ubican entre los $10.800 y $12.000, en Ing. Juárez a $11.000, siendo el precio más alto en Posta Cambio Zalazar a $22.000 y zonas aledañas.

En tanto en nuestra ciudad, en comercios ubicados en la Nueva Formosa el precio se ubica a $10.500, en el Barrio San Miguel a $12.000, en el Resguardo a $11.000 y en Villa del Carmen a $9.500. Ante esta situación, se decidió “solicitar al actual Secretario de Energía, Eduardo Chirillo, se retrotraiga la medida dispuesta y en su caso, se evalúen diversas medidas, a fin de que la liberación de precios pretendida a través de la Resolución Nº 216/24, se dé, pero de manera progresiva y considerando la grave situación social y económica que atraviesan los consumidores”. Se fundamentó esta requisitoria en los propios informes publicados por el INDEC que sumado a estudios de la Universidad Torcuato Di Tella, más de 20 millones de personas en argentina son pobres y de ese total 5,4 millones son indigentes, es decir, no pueden cubrir con sus ingresos, las necesidades alimentarias básicas, agravándose por la presencia de niños menores de 14 años en niveles de pobreza que representan un 58,4%, mientras que indigentes llegan al 18,9%, tratándose de los porcentajes más altos desde el primer semestre del año 2006, cuando la pobreza fue del 44,5%”.