-Gialluca denunció que, por los aumentos dispuestos desde el Gobierno Nacional, los usuarios N2 (ingresos bajos), ya cruzaron la línea de pobreza energética, destinando gran porcentaje de sus ingresos a pagar un servicio público esencial, que representa un 30% más que el límite de referencia internacional, a lo que se le suma que, en el primer semestre de este año, los subsidios acumulados cayeron un 44% en términos reales, perjudicando a todos los usuarios N2 y N3-

Mediante la Disposición Nº 1/24 de la Subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de Nación, dependiente del Ministerio de Economía, suscripta por Mariela Beljansky, se estableció en el Art. 1 – Prorrogar hasta el 4 de septiembre del 2024, los plazos establecidos en el Art. 8 de la Resolución Nº 90/24 y en el Art. 6 de la Resolución Nº 91/24, ambas de la Secretaria de Energía, para que los usuarios beneficiarios de tarifa social y/u otros programas provinciales destinados a beneficiar a aquellos usuarios con menor capacidad para afrontar el pago de servicio público de electricidad y que hubieren resultado categorizados como “Nivel 2 – Ingresos Bajos” en virtud de la Resolución Nº 631 de fecha 30 de agosto del 2022 de la Secretaria de Energía y/o de la Disposición Nº 3 de fecha 1 de septiembre del 2022 de la Ex Subsecretaria de Planeamiento Energético, procedan a inscribirse en el REGISTRO DE ACCESO A LOS SUBSIDIOS A LA ENERGÍA (RASE) en forma individual.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, resaltó que, con esta publicación en el Boletín Oficial, nos aseguramos un tiempo más para que los usuarios residenciales puedan segmentarse y de esta manera, evitar perder los subsidios y pasar a pagar una tarifa plena.

El Funcionario Provincial, recordó que, esta Disposición Nº 1/24, “no alcanza a los usuarios beneficiarios de tarifas sociales o de otros programas nacionales o provinciales, de fecha posterior a la publicación de la misma”. Añadió que, en el día de la fecha, profesionales del Organismo de la Constitución, estuvieron inscribiendo en el RASE a vecinos del Barrio Bernardino Rivadavia Ex Lote 4 en la Sede de la Casa de la Solidaridad y que el miércoles 7 de 9:00 a 12:00 horas, se hará lo mismo en el Barrio Obrero, el jueves 8 en el Barrio Juan Domingo Perón, siempre en las Casas de la Solidaridad, luego de gestiones coordinadas con Hugo Arrúa -Administrador del Instituto de Pensiones Sociales de la provincia de Formosa- (IPS), para concluir el viernes 9 en el Comedor del Barrio Villa del Carmen, por lo que, se invitó a concurrir a todos los usuarios de Refsa, los que deberán llevar la última factura de energía eléctrica, último DNI del solicitante, dirección de correo electrónico y nro. de celular.

Estas actividades continuarán la semana entrante, dándose a conocer con la antelación necesaria, los Barrios donde estarán los profesionales de la Defensoría del Pueblo y el IPS.