El escaneo del iris es una tecnología que utiliza luz infrarroja para capturar los patrones únicos del ojo humano y almacenarlos, lo que hace posible identificar a las personas con un margen de error casi nulo, similar a la huella digital y esto podría poner en riesgo una serie de derechos de los ciudadanos, entre los que se encuentra inclusive el de su salud ocular.

Mediante Oficio Nº 2085/24, el Juez de Instrucción y Correccional Nº 2 de Feria, Dr. José Luis Molina, Resolvió, dar intervención a la Defensoría del Pueblo y a la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario en la causa caratulada “DIVISÓN DELITOS COMPLEJOS D-2 S/ REMISIÓN DE ACTUACIONES” EXPTE. NRO. 1918/24, en el cual, se instruyó formal Sumario Jurisdiccional en orden a la posible comisión de delitos de acción pública contra la Empresa “Worldcoin” que desarrollaba en el Salón “La Cascada” el escaneo del iris de ojos a cambio del depósito en la aplicación WORLDCOIN de la suma de 3 criptomonedas, canjeables en el plazo de 24 horas por el valor de 4 dólares o pesos argentinos. De las Actuaciones, surge que, se encontraban como responsables del evento Nelson Guerrero y Yamila Rebechi, oriundos de la Ciudad de Mar del Plata, encontrándose involucradas otras personas que acercaban a los ciudadanos a cambio de diversas sumas de dinero, haciendo de reclutadores para el lugar antes citado y que se encuentra habilitado para espectáculos varios.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, confirmó que se presentarán en esta causa judicial, que luego de la feria ha quedado en manos del Juez Penal Nº 2, Dr. Sergio Cañete, toda vez que la Empresa Worldcoin, quienes desde el 8 de julio del corriente año realizaban escaneos de iris a diversas personas, no se encuentra registrada en la base de datos personales de nuestro país y no cuenta con sucursales o personería jurídica en argentina, según la Agencia de Acceso a la Información Pública y podrían estar comercializando datos biométricos con destinos que nadie conoce y colocando en riesgo la integridad psicofísica y el patrimonio de miles de personas, involucrando a menores de edad, a lo que se le suma la posibilidad de daños en los ojos, lo que ha sido planteado por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) entidad que congrega a todas las Sociedades y Cátedras Oftalmológicas del País, “quienes han expresado que el escaneo de iris realizado por entidades de dudosa procedencia y sin respaldo académico o médico legítimo o estudios científicos aprobados”, constituyen un verdadero riesgo a la salud ocular.

Por último, el Funcionario Provincial, señaló que, pediremos que se nos informe a quienes se le entrega la información privada que recolectan, pues, en el caso del escaneo de iris, a diferencia de las contraseñas, son inalterables y si los que almacenan esta información, podrían a futuro tener la capacidad de suplantar la identidad de una persona relacionando los datos obtenidos, como también requeriremos la postura de la Asociación de Oftalmólogos de Formosa.