Se llevo a cabo en el día de ayer, en la sede de la Defensoría del Pueblo, la puesta en marcha de un Programa contra las adicciones denominado “Decidamos ser libres”, y que se inserta para continuar trabajando en identificar los “factores de riesgo” que hacen propenso el consumo de sustancias psicoactivas y, a través de intervenciones preventivas (jornadas, talleres, actividades artísticas, recreativas, participativas, etc.) extender los «factores de protección» de manera conjunta con escuelas, familias, instituciones públicas y privadas de nuestro medio, dentro de la Mesa Interministerial de Prevención de Adicciones del Gobierno Provincial.
Participaron de la misma el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, el Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación, Dr. Julio Néstor Santander, los asesores legales, Dres. Rubén Borgne, Fernando Sosa y Víctor Albornoz. Por la Prefectura Naval Argentina, estuvieron presentes los Cabos Primeros, Fleitas Mirian y Vega Juan Osvaldo, así como el Crio Inspector de la Policía de Formosa, Walter Díaz, el Primer Alférez, Torres Matías por Gendarmería Nacional y el Coordinador de la Mesa Interministerial de Prevención de Adicciones, Sr. Raúl Candia, junto a Marcelo Hernández, por último el Ministerio de la Comunidad, estuvo representada por el Señor Ramón Rolon del Programa de Prevención de las Adicciones.
En esta reunión, se hizo un repaso de las distintas actividades que llevan adelante en la materia, las diferentes instituciones y se analizo que el alcohol es en la actualidad, la más difundida de las drogas sociales, sobre todo entre los jóvenes. Se hizo hincapié además en la necesidad de que la familia, como “núcleo esencial de nuestra comunidad”, se constituya en la primera barrera de contención en la cual los jóvenes deben ser escuchados y acompañados y queda luego al Estado Nacional y Provincial, todo el trabajo de lucha contra el tráfico de estupefacientes que está en manos de las fuerzas de seguridad y además la labor activa que se viene desarrollando en todo el territorio provincial, en la prevención, contención y rehabilitación a través de diversas acciones y gestiones en todos los barrios de nuestra ciudad y en el interior provincial.
Por último, la Defensoría del Pueblo se comprometió a sumarse al trabajo de prevención, con una participación activa y aportando todos los elementos que se encuentren a su alcance, para contribuir a las diferentes políticas públicas en marcha dentro de nuestra jurisdicción.