“Se articularán acciones de concientización, prevención y de trabajos en red con las Instituciones Públicas y Privadas para identificar los factores de riesgo y también poder desarrollar los factores de protección, principalmente para los jóvenes”.

Con el nombre «Decidamos ser libres», la Defensoría del Pueblo de Formosa lanza en el día de mañana un Programa contra las adicciones y en donde la decisión apunta a trabajar con toda la Sociedad e interactuando con el Coordinador de la Mesa Interministerial de Prevención de Adicciones del Gobierno Provincial, Sr. Raúl Candia, con la finalidad de que esta iniciativa Institucional genere conciencia social de que decidamos ser libres del alcohol, las drogas y también brindarles herramientas válidas a las familias, a los jóvenes, a los docentes, para el abordaje de estos problemas, promoviendo actividades compatibles con formas de vida saludables y trabajando mancomunadamente, con todas las Instituciones Públicas y Privadas que se encuentran accionando en todo el Territorio Provincial, para encontrar un equilibrio y neutralización en la problemática de las adicciones, con la atención y derivaciones de los casos correspondientes y siempre con el apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de la Comunidad, del Ministerio de Desarrollo Humano, de la Secretaría de la Mujer, Subsecretaría de Derechos Humanos y cualquier Asociación y Fundación con personería jurídica y/o ciudadano que nos acompañe en esta iniciativa, donde el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que los medios de comunicación, propietarios de boliches bailables, pero siempre principalmente la familia, los tendremos como actores fundamentales del presente Programa.

La problemática del consumo de sustancias psicoactivas en la población, especialmente en niñas, niños y adolescentes se ha agudizado en los últimos tiempos. Esto no sólo se observa en la vida cotidiana sino que existen datos reales que indican que la edad de inicio de consumo ha disminuido drásticamente en los últimos tiempos. Cada vez son más los casos de jóvenes que ingresan a Centros de Salud y hospitales como consecuencia del consumo de alcohol y otras sustancias. Es también una preocupación palpable de docentes y padres que, en reiteradas oportunidades han manifestado al Defensor del Pueblo la necesidad urgente de abordar el problema y contribuir a la prevención. Estos aspectos, junto a la insuficiente información social acerca de las políticas públicas preventivas a nivel local y a la importancia de llevar adelante acciones conjuntas, fueron los disparadores para la creación de este Programa contra las Adicciones.

Factores de riesgo, de protección y trabajo en red

Las adicciones a las drogas y al alcohol afecta la salud física y mental de las personas que las padecen, por ende también su libertad. El Programa «Decidamos ser libres» de la Defensoría del Pueblo apunta al diseño y concreción de estrategias de prevención destinadas especialmente a niñas, niños y adolescentes.

Uno de los principales objetivos será identificar los «factores de riesgo» que hacen propenso el consumo de sustancias psicoactivas y, a través de intervenciones preventivas (jornadas, talleres, actividades artísticas, recreativas, participativas, etc.) desarrollar «factores de protección» de manera conjunta con escuelas, familias, instituciones públicas y privadas.

Asimismo, el Defensor del Pueblo se propone interactuar con los distintos organismos del Estado, Nacional, Provincial y Municipal; y con Asociaciones no gubernamentales y Universidades Nacionales y Privadas en colaboración recíproca para las tareas de capacitación y asesoramiento.