Los consumidores sustituyen la carne vacuna por el pollo o cerdo, frente a los altos precios de la misma y la pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios, donde los sectores vulnerables no tienen hoy posibilidades de acceder a este producto.-

El volumen analizado del primer bimestre del año fue de 44 kilogramos per cápita, 4,5 kilogramos menos que a fines del 2023 y en niveles cercanos a la pandemia. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, “señaló que, en nuestro mercado local, conforme relevamiento llevado adelante desde el Organismo de la Constitución, tanto en capital, como en el interior de la Provincia, el consumo indicaron desde diferentes carnicerías cayó entre un 40 y 45% como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores”.

En relación a los precios, el Funcionario Provincial informó que existe “una fuerte dispersión, encontrándose valores más accesibles en las carnicerías del interior, donde aclaró que los cortes que se ofrecen, son de producción local a diferencia de los principales locales de capital, donde la carne es traída de otros mercados”. Agregó que este dato “refleja un freno al consumo, en un contexto en el cual el resto de los bienes y servicios también vienen sufriendo importantes incrementos lo que no es acompañado con la capacidad de compra de los salarios públicos y privados en nuestra Provincia”.

Es por ello, que los consumidores se inclinan por sustitutos como el pollo y el cerdo que van ganando terreno en la compra de carne de la gente. En cuanto a los precios, indicó que los mismos también varían, siendo en nuestra plaza local los siguientes:

1kg vacío $8.099
1kg falda$3.700
1kg costilla $7.899
1kg tapa de asado $7.400
1kg molida $4.300
1kg nalga $8.300
1kg pulpa $7.960
1kg bola de lomo $10.900
1kg entraña $9.370
1kg osobuco $3.500
1kg cuadrada $7.960
1kg aguja $4.099

Resaltó, que en la formación de los mismos existe una interacción de variables, “donde las carnicerías tienen que cubrir costos muy altos de electricidad, luego de la quita de subsidios por parte del gobierno nacional, a lo que debemos agregar, alquileres, e insumos varios, entre otros”.