-Asimismo, se requirió al Ministerio de Transporte firme la Adenda que garantice el envío de los fondos para los meses que restan del año y actualicen las sumas a distribuir, teniendo en cuenta la situación económica y social de las Provincias del Norte Grande Argentino-
Si bien, desde el Ministerio de Transporte a cargo de Diego Giuliano, se aclaró que en lo que va del 2023, se asistió al servicio urbano de pasajeros del interior del país, con 55 mil millones de pesos y que están al día con los pagos, desmintiendo de esta manera a la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), quien amenaza con la paralización de los servicios del transporte urbano, destacándose que, las provincias que están al día con los cobros, porque presentaron la información y rindieron las cuentas correspondientes son: Formosa, Chaco, Corrientes, Tucumán Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Fe. Por el contrario, hay provincias que no recibieron la asistencia económica por no rendir las cuentas de los pagos anteriores y estas son: Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En este contexto, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, ante el aumento en los costos operativos que comprenden compromisos salariales, comerciales, impositivos y mantenimiento de las diferentes unidades de transporte, se solicitó al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller, “incluir en el Proyecto de Presupuesto 2024, los fondos necesarios para asegurar los sistemas del transporte público de pasajeros en el interior del país”. Se denunció que, los Diputados y Senadores Nacionales del Congreso, deben achicar la brecha discriminatoria que sufren desde hace años las Provincias del –Norte Grande Argentino– en detrimento de los recursos que se destinan al AMBA. El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, afirmó que, la desigual distribución de recursos está relacionado con que lo recaudado del 95% de los impuestos a los combustibles aplicados a nivel país, es destinado a beneficiar al AMBA y de allí, insistió en que es necesario corregir las asimetrías existentes y para ello, propuso que se imponga un tope del 30% de la totalidad de los fondos existentes, como límite para destinarse a una sola provincia o jurisdicción; ya que, de mantenerse esta situación, continuará afectando directamente el bolsillo de los usuarios, que en el norte del país pagan boletos de $160 a $180 sin transbordo, cuando en el AMBA el boleto mínimo cuesta $53 aproximadamente.