En el día de ayer en la sede de la Defensoría del Pueblo, su Titular recibió a Autoridades de Comunidades Aborígenes Wichi, de los Departamentos Patiño, Bermejo, Matacos y Ramón Lista, quienes a través de la Señora Ercilia V. Agüero, Ubencio Moreno y otros, asumirán formalmente en el día de hoy en la ceremonia de puesta en funciones a los distintos Directores del Instituto de Comunidades Aborígenes – ICA- electos en comicios llevados a cabo en el mes de junio pasado.

En esta oportunidad se coordino con los representantes de los Pueblos Originarios de las localidades de María Cristina, Lote Ocho, Mosconi y otras a que el Organismo de la Constitución Provincial junto a la Delegación de la Oficina de Reclamos del Defensor del Pueblo de Nación en Formosa, a cargo del Dr. Julio Néstor Santander; nos presentaremos la semana entrante y estableceremos durante el tiempo que sea necesario en los parajes antes mencionados – a fin de que centenares de hogares constituidos por integrantes originarios sean inscriptos en el Programa Hogar con Garrafas y puedan cobrar el beneficio previsto por el Estado Nacional, en la Sucursal del Banco Formosa, en Mosconi-.

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que no vamos a permitir que los comerciantes de la zona, les estén cobrando $175 por cada garrafa de 10 kg, a nuestros originarios de los Departamentos del Oeste Provincial.

En el día de la fecha, ya le hemos pedido a la Subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario- que proceda a fiscalizar dicha zona, intimando y sancionando a quienes se abusan de los consumidores. Por otra parte si los responsables nacionales en nuestra provincia, no llevan a cabo sus funciones de inscripción de los aborígenes al Plan HoGar, ya hemos entonces decidido constituirnos y planificar todos estos trámites y otros la semana que viene y cargar luego los datos en la ANSES Delegación Formosa a la cual le vamos a pedir prioridad para estos centenares de ciudadanos a los que el Plan HoGar desde su origen, tuvo como fin incluirlos en los subsidios que se depositan en las entidades correspondientes.