-Ante cada nueva suba, las compañías del transporte de mercadería, automáticamente incrementan las cotizaciones de sus servicios, impactando, además, en un 4,2 por ciento aproximadamente en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), índice económico con el que se mide la inflación-
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se compararon los precios de los combustibles existentes en nuestra Ciudad Capital con los que actualmente rigen en el Interior Provincial, y se pudo determinar diferencias por litro en más de aproximadamente $29 en Clorinda, $16 en Ing. Juárez, lo que trasladado a las estaciones de servicio de Misiones se observan contrastes de $14 y analizando las ventas en CABA, surgen asimetrías en las naftas de casi $40 menos y del gasoil $44 por litro. En la actualidad, los actuales valores de los combustibles relevados determinan que son: * Formosa Capital: YPF: Super $ 215.6; Infinia $ 265.8; Diésel 500 $ 232.7; Infinia diésel $ 306. Axion: Super $ 217; Quantium $ 267.9; Diesel $ 251.9; Quantium Diesel $ 318.8. Shell: Super $ 226.5; V-Power $ 273.6; Diesel $ 251.5; V-Power Diesel $ 315.5. *En tanto en el Interior de Formosa: en las estaciones de servicio de Clorinda se pudo determinar un incremento de $28.4 por litro, en tanto, en las de Ing. Juárez los valores arrojaron un porcentaje de aumento por encima de $16.1. * En otras Jurisdicciones: como en Misiones se pudo encontrar diferencias en Shell de $14.2, en Axion de $7.7 y en YPF de $2.2. En Chaco la diferencia fue de $2.2, siempre en relación a los actuales costos por litro que se paga en Formosa Capital. * En CABA: Super $176.1 ($39.5 menos), Infinia $ 225.7 ($40.1 menos), Diesel 500 $189.1 ($43.6 menos), Eurodiesel $270.3 ($35.7 menos). El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, de las consultas practicadas a los propietarios de las estaciones de servicio, “no surgen elementos claros que nos permitan informar a los usuarios, el porqué de estas fuertes diferencias en los precios de los carburantes”. El Funcionario Provincial agregó que más allá de las logísticas y otros ítems que se puedan mencionar, “lo cierto es que estas asimetrías solo obedecen a que los subsidios se focalizan en CABA y en el centro del país, producto de un modelo unitario, donde las que siempre terminan ganando son las petroleras y continúan estos incrementos, trasladándose a los bienes de consumo masivo que se alejan cada vez más de la capacidad adquisitiva de nuestros consumidores”.