Siempre a favor de los Consumidores y Comerciantes de Formosa, se extenderá además una Denuncia por ante la AFIP, ya que la no operación normal de estas terminales de pago y cobro-, producen un efecto fiscal negativo-

En nombre y representación, de los consumidores de la provincia de Formosa, de la Cámara de Industria y Comercio y de otros negocios de nuestro medio, “la Defensoría del Pueblo, viene denunciando tanto a la Empresa Visa Argentina S.A, que ofrece el producto -Línea Acceso Pos- LaPOS-, con domicilio en Av. Corrientes Nº 1437 de C.A.B.A y también a la Firma POSNET SRL, domiciliada en Perú Nº 143 de la misma ciudad”; por las gravísimas deficiencias que presenta el servicio de los aparatos denominados- Posnet- y mediante los cuales los consumidores y usuarios pagamos a través de nuestras tarjetas de debito o de crédito y los negocios de Formosa, tendrían que poder cobrar, para que normalmente se realicen las miles de transacciones que desde hace tiempo se ven afectadas por un lado ante el mal funcionamiento del servicio que prestan y por otro lado, al no existir en nuestra jurisdicción un -servicio técnico apto- al cual puedan acudir los comerciantes para no verse afectados en las diferentes operatorias que les impiden vender productos y servicios a través de los medios de pagos electrónicos y principalmente de las -financiaciones que se ofrecen mediante las tarjetas de créditos-.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que esta situación es una verdadera vergüenza y constituye una conducta abusiva e ilegal por parte de Visa Argentina S.A y de POSNET SRL, ya que las mismas les continúan cobrando a todos los comercios por un servicio que no pueden utilizar o lo utilizan de vez en cuando, cada vez que el sistema está habilitado, situación esta que es la excepción, siendo la regla su no funcionamiento.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo exigió a estas prestatarias, que “designen en forma inmediata un servicio técnico para toda la provincia ya que el anterior que funcionaba por un lado en la calle España, y el otro a cargo de un técnico local, han dejado de prestar servicios pues no les envían los repuestos, no les abonan sus trabajos y todo ello ha producido que ante una deficiencia técnica hoy nuestros comerciantes se vean obligados a acudir a la Ciudad de Resistencia, a la firma Quaga SRL, ubicada en French al 1.100, teléfono 0362- 4442255 o directamente perderse ventas. Agrego el Defensor que si bien cada aparato, tiene un 0800 inscripto al lado, es imposible lograr que una persona física lo atienda, y las prestatarias antes citadas ofrecen los -productos y sus servicios únicamente a través de sitios de internet-, lo que dificulta poder expresar y peticionar lo que por derecho corresponde ya que se está pagando mensualmente en el peor de los casos, un mínimo de $500 aproximadamente, por un servicio que no se tiene, pero que es debitado religiosamente de las cuentas corrientes o cajas de ahorro de los comerciantes formoseños.

Concluyo el funcionario diciendo, que no dejaremos que estas empresas hagan lo que quieran y les exigiremos entre todos, que tengan sus servicios técnicos con oficinas y locales habilitados en Formosa, para que este sistema de cobro funcione con normalidad; y además pondremos en conocimiento de esta situación, a la AFIP Formosa, ya que esta situación esta produciendo un efecto fiscal negativo y los comerciantes no son los responsables de la misma.