La Directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) de la Nación Mg. Beatriz Anchorena y la Directora de Protección de la Privacidad de la AAIP Dra. Anastasia Dozo, se reunieron con el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca y asesores letrados, oportunidad en la que abordaron el reclamo interpuesto desde el Organismo de la Constitución, en relación a la necesidad de un mejor funcionamiento del -Registro Nacional No Llame-, toda vez que los inscriptos continúan expresando sus quejas por las molestias ocasionadas, tanto por empresas comerciales, financieras y otras, no obstante, encontrarse debidamente registrados. En este punto, Beatriz Anchorena informó que desde la AAIP se encuentran trabajando no solamente para mejorar este Registro, agregando que, las empresas más denunciadas en 2022 por incumplir con la Ley Nº 26.951 del Registro Nacional “No Llame” fueron: * Telefonías Móviles Argentina S.A. (Movistar): 13.274 reclamos. * DirecTV Argentina S.A.: 1.397. * Telecom Argentina S.A. (Personal): 1.075. * AMX Argentina S.A. (Claro): 981. * Volkswagen S.A. de Ahorro: 557. Por otro lado, la Funcionaria Nacional, compartió la postura de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en cuanto a la necesidad de la cooperación técnica permanente, entre las jurisdicciones provinciales y organismos como el BCRA, el ENACOM, Fuerzas de Seguridad y la Justicia Ordinaria y Federal, tendientes “a trabajar en la prevención y detección de actividades fraudulentas originadas por los ciberdelitos, los cuales se han incrementado en los últimos meses”. Ambas partes, advirtieron a los usuarios de las redes sociales que, los ciberdelincuentes “clonan los sitios web de Homebanking hasta con el más mínimo detalle y con habilidades casi artísticas, colores, tipo de letra, imágenes, animación, etc.”. Señalaron además que, la última técnica seleccionada por los delincuentes fue el phishing (suplantación de identidad), presente en el 45% de las estafas virtuales que implican daños económicos. Durante los meses de febrero y marzo, se han identificado intensas campañas perpetradas por delincuentes que utilizan esta metodología. En estas campañas, los delincuentes envían un link vía mail que redirecciona a las víctimas a un sitio clonado del original del banco, al que se le suplanta la identidad. La novedad en esta ocasión es la incorporación de un «bot» (programa informático diseñado para imitar o sustituir las acciones de un ser humano mediante la realización de tareas automatizadas o repetitivas), detrás del falso sitio, cuyo diseño propicia el ingreso de forma automática al sitio oficial, utilizando usuario y contraseña capturados en el sitio «clon», para luego ejecutar una transferencia que requiere un «token» que también fue procurado vía engaño en el homebanking clonado. Los montos de las transacciones fraudulentas ascienden a millones y suelen ocurrir especialmente los fines de semana. El incremento de los métodos y tipos de fraude que afecta a las entidades financieras y sus clientes incluye robo de identidad y toma de control de cuenta, aplicación de servicios pre acordados, fraude con tarjeta no presente y estafas de pagos automáticos. Lamentablemente, la tasa de recuperación promedio es baja, por lo que la estrategia debe ir hacia la prevención y la identificación temprana del fraude. Los bancos están invirtiendo en nuevas tecnologías para la prevención del fraude, pero es necesario trabajar en la integración del concepto de Ciberseguridad-Fraude-Control. Los usuarios, son claves en la prevención y detección de actividades fraudulentas en sus cuentas, especialmente para reducir las pérdidas por estafas. Se debe hacer más para educar a los clientes sobre el fraude y las estafas, en este sentido, los Entes de Control deben tener mayor injerencia y relevancia en el futuro, y no se debe centrar la solución solo en herramientas tecnológicas, ya que este ha sido un error repetido.