El correo electrónico es el medio por el que más se reciben engaños (71 %), seguido por las aplicaciones de mensajería (51 %) y en tercer lugar las redes sociales (32 %). Se considera que Whatsapp es la plataforma en la que circulan mayor cantidad de engaños

Afirmaron desde la Defensoría del Pueblo que el surgimiento de la pandemia de Covid-19 en el año 2020, produjo un incremento de las estafas virtuales en nuestra provincia, siendo que a la par consumidores y usuarios vivieron un crecimiento exponencial del dinero digital, la bancarización y las billeteras virtuales. Esto obligó a un sector muy importante la población, a tener que digitalizarse muy rápido y hacer cosas para algunos tan sencillas como realizar una transferencia, una compra online o simplemente, recibir el pago de un salario, o jubilación directamente en una cuenta bancaria y no en mano. Estos cambios generaron un aumento de la ciberdelincuencia, donde la Argentina no quedó exenta y menos aún Formosa. En el país se registró una suba del 200% de los delitos informáticos solamente en 2022, el equivalente a todos los delitos cometidos en los cinco años anteriores a la pandemia. Los últimos estudios del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic), en la Argentina en 2022 se registraron 4.800 fraudes mensuales promedio, un aumento casi del 200% respecto al año anterior.

Tarjetas de Crédito y Fraudes Online: Entre las estafas más comunes se encuentran el robo de datos al tomar una foto del frente y dorso de la tarjeta de débito o crédito en, por ejemplo, comercios físicos como bares, restaurantes, estaciones de servicio. De esa manera, cualquier persona puede realizar consumos fraudulentos a nombre de la o el usuario. Para evitar este tipo de inconvenientes, es recomendable acercarse a pagar personalmente en vez de hacer el pago desde la mesa o desde el vehículo. En el mismo sentido, otro de los peligros es la clonación de los datos cuando se usa la tarjeta por una terminal que copia la información. Para evitar esto, es importante no perder de vista la tarjeta al momento de realizar el pago y controlar que el comercio la pase por un único dispositivo. Para las compras virtuales, es importante investigar a las empresas y los sitios web antes de comprar. Por muy urgente que parezca la oferta o por mucho que desees el artículo o servicio, investigar primero; por ejemplo, leyendo la información corporativa del sitio web, las condiciones del servicio y la política de privacidad: muchos sitios web fraudulentos tienen versiones básicas, si es que tienen algo. En el mismo sentido, es útil buscar opiniones de clientes y ver lo que dicen otras personas. En las transacciones online, también es importante estar atento a los archivos adjuntos. Los estafadores suelen utilizar archivos adjuntos y sitios web para infectar las computadoras; con lo cual se roban datos de tarjetas de crédito y/o debito, contraseñas, datos personales, entre otros.