Se solicitó al Ministerio de Economía prever los mecanismos indispensables que eviten remarcaciones en los precios por parte de los diversos actores de la cadena de comercialización previa implementación del Programa de Estabilización de Precios-

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que vamos a acompañar en los hechos junto con la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de Formosa, Intendentes y todos los consumidores, el Programa de Estabilización de Precios que será puesto en marcha por el Ministerio de Economía de la Nación a cargo de Sergio Massa, a partir del mes de diciembre y por 4 meses, “para obtener una estabilización de precios de alimentos y productos de higiene hasta el mes de marzo de 2023 inclusive”. Este es un Programa que se encuadra dentro de las medidas posibles y reales que veníamos pidiendo desde este Organismo de la Constitución, de manera tal que, durante los meses más duros del año, los consumidores puedan ir a los supermercados, “con tranquilidad y seguridad”, pudiendo encontrar precios fijos durante ese lapso de meses, en productos que representan el 86% del consumo masivo, mientras que el resto de los bienes tendrá un esquema de variación de precios moderado. En esta iniciativa, es esencial el control de la ciudadanía, que lo podrá hacer a través de la App Mi Argentina en los teléfonos celulares, ya que, “cada celular podrá leer el código de barras que tengan los alimentos o los productos de higiene personal e inmediatamente le va aparecer el precio que corresponde a ese producto, si el comercio o supermercado no cumple, habrá 2 botones para que el propio consumidor lo denuncie inmediatamente frente a esta irregularidad”. Con esto, se va a reemplazar el precio impreso en los paquetes de los productos y esperamos que no existan remarcaciones abusivas y especulativas por parte de toda la cadena de comercialización de alimentos e higiene personal, previamente a la puesta en marcha de este Programa de Estabilización de Precios.
CONSEJOS PARA EVITAR ESTAFAS DURANTE EL CYBER MONDAY
La Defensoría del Pueblo de la Provincia, sugirió a todos los consumidores una serie de recomendaciones ante las ofertas online para evitar estafas durante el Cyber Monday que se desarrollará los días lunes 31 de octubre, martes 1 de noviembre y miércoles 2. Así, es muy importante que antes de realizar una compra, se verifique que la página web sea segura. Se recomienda acceder a las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio oficial de Cyber Monday. Otro aspecto a tener en cuenta es que cuando se ofrezca un producto en oferta, debe figurar de manera obligatoria, el precio anterior, para constatar que en verdad se trata de un descuento. En el Cyber Monday las empresas están obligadas a ofrecer un descuento de por lo menos el 5% más 3 cuotas sin interés o un 10% de descuento sobre el precio de la lista o precio declarado 12 días antes del evento en la Cámara Argentina de Comercio Electónico. En caso de adquirir calzados o indumentaria, previamente hay que tener en cuenta usar filtros de talle y color. Una vez realizada la compra, el usuario tiene un tiempo límite de 10 días para cancelarla después de recibido el producto. No hay que olvidar solicitar el código de seguimiento. Para iniciar un reclamo o denuncia en la Defensoría del Pueblo, se debe presentar una nota con una breve descripción de los hechos que dan origen a la denuncia junto a la siguiente documentación: * Nombre del consumidor. *D.N.I. * Domicilio. * Teléfono del denunciante. * Documentación respaldatoria. Para mayor información acercarse a Padre Patiño Nº 831 o comunicarse a los teléfonos 370 4436379 – 0800 444 1770 o a través de los correos electrónicos Institucionales denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar. ¿Qué es el Cyber Monday? Se trata de una iniciativa impulsada, desde el 2012, por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Son días de ofertas online disponibles en www.cybermonday.com.ar donde las empresas socias de CACE participan del evento, ofreciendo promociones y descuentos en sus productos y servicios. El objetivo de Cyber Monday es que el comercio electrónico pueda seguir creciendo y así incrementar la cantidad de compradores online.