Consideraron necesario rediscutir federalmente el reparto global de los subsidios en el país, pues desde hace años las Provincias del NEA están siendo discriminadas, mientras los usuarios del transporte público pagan boletos de 65 pesos o más, cuando en CABA abonan $18 o $20 y reciben subsidios que llegan hasta el 85% del total de los mismos.-

Se llevó a cabo una -Reunión de Trabajo- en la Sede de la Defensoría del Pueblo, con la participación del Gerente de Tráfico de la Empresa “Crucero de Sur” Sr. Darío Vargas; el Sr. Fabián Cáceres Subsecretario de Gobierno, junto al Subsecretario de Transporte y Emergencia Sr. José Olmedo por la Municipalidad de la Ciudad; el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, el Secretario Letrado Dr. José Porfirio García, los Asesores Legales Dr. Fernando Sosa, Dra. Lourdes Delgadillo y Ornella Barraza; no habiendo concurrido representante alguno por la UTA Seccional Formosa a pesar de estar debidamente notificados. Los presentes, informaron las diversas acciones que se están concretando para evitar que se lleve a cabo el paro de 72 horas en el transporte público de pasajeros, pues, entendemos que los usuarios no deben ser castigados con 3 días sin un servicio público esencial. Se resaltó el aumento de las partidas del subsidio al transporte del interior en el Presupuesto 2023, modificándose la suma de 66 mil millones a 85 mil, recordando que el próximo martes se trata justamente el presupuesto para el próximo año en la Cámara de Diputados, luego de haber obtenido despacho favorable, “y el peor escenario sería sesionar con un paro de transporte en el interior del país”. El Gerente de Tráfico de la Empresa Crucero del Sur, señaló que, los vehículos están a disposición, pero se necesita la colaboración de “choferes calificados” para llevar adelante un servicio normal o de emergencia, el que requiere de 2 choferes por línea para poder brindar un servicio con una regularidad de 2 horas entre internos en 2 turnos que trabajarían hasta las 21 horas, lo que representa un total de 40 conductores. El Subsecretario Fabián Cáceres, señala que, por cuestiones de seguros legales, licencias de conducir, es necesario la colaboración de UTA, pues, en todos los casos, la Municipalidad siempre va a labrar las actas de infracción y se aplicarán las sanciones económicas correspondientes por el Tribunal de Faltas. El Subsecretario de Transporte José Olmedo añadió que, de no hallarse una respuesta favorable, se iniciarán las acciones administrativas y judiciales necesarias y “sugiere que, entre las variadas propuestas relacionadas con los fondos económicos y subsidios, necesitamos establecer escalas salariales regionales debido a la asimetría en la asignación a los subsidios en las provincias”. Asimismo, da a conocer que, haciendo un comparativo entre lo que reciben las Provincias del NEA por subsidios nacionales y el costo del pasaje tenemos que: Formosa posee un boleto de $60 y recibe 24 millones, Chaco con un boleto a $51 recibe un subsidio de 40 millones, Corrientes con un pasaje de $60 recibe 70.500 millones y Misiones con un boleto de $50 recibe 110 millones. Posteriormente, todas las partes acuerdan una nueva y próxima reunión de trabajo para el día lunes 24 a las 17:00 horas y en donde tanto la Municipalidad, como la Defensoría del Pueblo, intimarán a la UTA para que envíe un Representante del Gremio, de modo tal, “que podamos encontrar una solución para todos los vecinos de la Ciudad de Formosa, más allá de los acuerdos que se obtengan a nivel nacional y donde también continuaremos trabajando para la obtención de fondos que resuelvan este reclamo salarial y además para que el tema de los subsidios al transporte público sea realmente federal y deje de privilegiarse a CABA y AMBA”.