-Gialluca afirmó que, la Justicia está otorgando una fuerte protección a los usuarios del sistema bancario y descartan los argumentos que utilizan la mayoría de las entidades que enfrentan reclamos judiciales “de que los clientes son los únicos culpables” y por ello se ha establecido que, “brindar las claves bancarias voluntariamente, no exime al banco de su responsabilidad”, ante la falta de actualización de las medidas de seguridad para evitar los denominados ciberdelitos-


El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, informó que mediante una Medida Autosatisfactiva se pudo obtener de un banco de nuestra plaza local, la restitución a favor de la Sra. M.B.S. de $165 mil, quien había sido víctima de un ciberdelito y por otra parte, con un reclamo meramente administrativo, en el caso del ciudadano O.R.R.D. se logró el recupero de $185 mil. En el primer caso, la usuaria titular de una caja de ahorro en pesos -Cuenta Sueldo-, se encontró con que le realizaron un robo de la misma, concretándose una transferencia bancaria a nombre de una persona identificada como Luca Joaquín Cazzoli, con la cual, nunca tuvo ningún tipo de relación. En este caso, es importante resaltar que el Oficial de la Policía de la Provincia que le recepcionó la denuncia correspondiente, “le aconsejó que cambie la clave de su homebanking para evitar futuras defraudaciones”. En el segundo caso, la persona fue víctima de un ciberdelito sin haber utilizado ni su homebanking, ni sus tarjetas de créditos y tampoco cajero automático alguno, sino robándole datos personales a su teléfono móvil. Es decir, mediante el “Smishing” que se trata de una variante del “Phishing”. El Smishing, se expandió a partir de la diversificación en el uso de los teléfonos móviles, gracias a su mayor conectividad o la banda ancha a través redes celulares, lo que permite a estos dispositivos contar con más aplicaciones y funcionalidades. Esto explica en que las actuales capacidades de los teléfonos celulares para acceder a operaciones de banca móvil, pagos de cuentas, correo electrónico y diversas operaciones por Internet con autenticación, se constituyen en el imán que atrae los ataques de “smishing”. Gialluca, afirmó que los hackers que lo practican pretenden explotar brechas legales y utilizar las últimas tecnologías para obtener datos personales. De este modo, se intenta “suplantar la identidad” de alguna persona conocida entre nuestros contactos telefónicos, o incluso de una empresa de confianza. Las víctimas de smishing reciben mensajes SMS con líneas similares a estás: «Estamos confirmando que usted se ha dado de alta para un servicio determinado (citas, concursos, etc.). Se le cobrará $ 1.000.- al día, a menos que cancele su petición accediendo a la siguiente dirección web: www.xxxxxxx.com». Cuando se visita la dirección web o url, las víctimas son engañadas para que descarguen algún programa que en su mayoría suele ser un troyano (virus), con el propósito de capturar claves e información personal contenida en el teléfono móvil, para efectuar estafas cibernéticas. Precisamente, los más vulnerables al smishing “son los usuarios con servicios de datos, que utilizan teléfonos con conectividad a correos electrónicos y aplicaciones de sus empresas”. Por ello, recomendamos en todo lo relativo al ámbito de las comunicaciones digitales, la prevención y cautela son las armas más efectivas para evitar ser víctima de ciberataques: * Ser muy celoso con los datos personales. * Sospechar de mensajes telefónicos no solicitados. * No suministrar información personal o empresarial sin estar seguro. * No revelar datos personales o financieros a través de SMS y no responder mensajes que solicitan esa información. * No es necesario ser paranoico, pero sí es importante saber que este tipo de hechos ocurren con mayor frecuencia de la que creemos.