Gialluca señaló que, con esto se demuestra que los productores primarios no son los formadores de precios y tampoco los responsables de la inflación, por lo que denunció que otros actores en la cadena de producción y comercialización abusando de su posición dominante en el mercado y obteniendo ganancias extraordinarias e injustificadas como los empresarios, productores de alimentos y bienes, son los que “tienen que ser fiscalizados y sancionados por la Secretaria de Comercio de Nación a cargo de Matías Tombolini-
Desde la -Dirección de Usuarios, Consumidores y Relaciones de Consumo- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se informó que, en agosto, el consumidor pagó 6 veces más de lo que cobró el productor de frutas y verduras, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es decir, el consumidor pagó cerca de $6 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola. En lo que respecta a los 5 productos y subproductos que integran la canasta ganadera del IPOD, los precios de la leche, los huevos, el pollo, la carne de novillo y la de cerdo, se multiplicaron por 2,8 veces desde que salieron del campo hasta que llegaron a la góndola. De los 24 agroalimentos de la canasta IPOD, 19 de origen frutihortícola y 5 ganaderos, el consumidor pagó 3,6 veces más de lo que cobró el productor por segundo mes consecutivo. Los 5 agroalimentos que presentaron mayor diferencia entre origen y destino, integrantes de la canasta frutihortícola, fueron: limón (17,1), zapallito (15,7), zanahoria (10,6), manzana roja (9,3) y naranja (7,4). Los productores de los agroalimentos con mayores brechas entre campo y góndola coincidieron en la falta de precios de referencia, provocada por la inestabilidad de la macroeconomía y su impacto en el precio de los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria. Por segundo mes consecutivo, el zapallito fue otro de los productos con mayor brecha. Con un aumento del 7% en origen y 17% en destino, el precio del zapallito se incrementó 15,7 veces desde que salió del campo hasta que llegó a la góndola. La manzana roja y la zanahoria, por su parte, mantuvieron la gran diferencia de precios del productor al consumidor que se viene presentando en los últimos meses. En el caso de la zanahoria, además, fue el producto con mayor variación mensual en la brecha IPOD, con una caída del 40% en origen y una suba del 5% en góndola. Otro de los productos con fuerte variación fue el repollo, que presentó una caída en el precio pagado al productor (-29%) y un leve aumento en los precios de góndola (1%), generando una ampliación del 43% en la brecha entre origen y destino. Finalmente, la papa fue el tercer producto con mayor variación mensual de la brecha IPOD (23%), con un aumento del 5% en origen y 30% en los precios promedio de góndola. Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran 2 productos de origen animal y 3 frutihortícolas: calabaza y brócoli (2,3 veces), huevos (2,1), pollo (2) y frutilla (1,4). La frutilla, producto primicia, fue el agroalimento de menor brecha entre los 24 medidos, presentando una caída del 3% en el precio al productor y del 13% en el pagado por el consumidor. Dado que todos necesitan tenerla en góndola, el verdulero y/o el hipermercado resignan rentabilidad frente a un alto valor final de venta, achicándose así la diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor. Con respecto a los productos y subproductos ganaderos, la menor diferencia entre origen y destino se debió a que los huevos y el pollo, por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. La calabaza, por su parte, no solo se ubicó entre los productos que presentaron las menores brechas de precios IPOD, con un incremento del 130% en origen y un 15% en destino; sino también fue el segundo producto con mayor reducción mensual de la brecha (-50%). Finalmente, el tercer producto con mayor caída mensual de la brecha entre origen y destino fue el tomate, que presentó un aumento del 93% en los precios pagados al productor y un 23% de aumento en los precios al consumidor.