Gialluca afirmó que, continúa siendo alta la cantidad de gasoil que se fuga hacia Paraguay, pese a los controles de las Fuerzas de Seguridad competentes. El principal punto de salida a través de la frontera, se da desde la Ciudad de Clorinda-

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, recepcionó una formal respuesta del Ministerio de Economía de Nación al pedido de medidas que garanticen la provisión de gasoil para la Provincia de Formosa, a través del nuevo Director Nacional de Refinación y Comercialización Daniel Francisco Rigou, quien se desempeña en la Subsecretaria de Hidrocarburos, en donde el Funcionario Nacional destacó las siguientes medidas tendientes a normalizar la provisión de gasoil especialmente para el transporte de cargas y el de servicios públicos: 1) Resolución Nº 438/2022 de la Secretaría de Energía se incrementó el corte obligatorio para todo combustible líquido clasificado como gasoil, que se comercialice dentro del territorio nacional, del 5.0% al 7.5% con biodiesel, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 27.640. 2) Decreto Nº 330/2022: Estableció por el término de (60) días corridos a partir de su entrada en vigencia, el “Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel” (COTAB) destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 (común) y grado 3 (diésel) en la República Argentina. De esta forma, se incrementó en un cinco por ciento (5%) el corte de gasoil o diesel oil con biodiesel. Por otro lado, fijó que podrán participar como abastecedoras del COTAB tanto las empresas habilitadas en el marco del artículo 5º de la Ley Nº 27.640 como, con carácter excepciona y por el término que dure esta medida, aquellas empresas elaboradoras de biodiesel que desarrollen actividades vinculadas con la exportación. 3) Decreto Nº 329/2022: Exime del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, previstos en el Título III de la Ley Nº 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, a las importaciones de gasoil. 4) La plena utilización de la capacidad del parque refinador local. 5) No actualización de impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, previstos en el Título III de la Ley Nº 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, durante los últimos 5 trimestres (Decreto Nº 285/2022). De esta manera, se confirma el último relevamiento de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) desde donde se expresó, una mejora en el acceso al gasoil en el país. Aunque en 23 distritos se siguen registrando dificultades de distinta magnitud (para determinar el color de una provincia se tienen en cuenta el nivel de abastecimiento, la existencia de cupos, los tiempos de espera para cargar combustible y los precios que se pagan), en el mapa actual sólo 2 provincias aparecen en rojo (Entre Ríos y Buenos Aires), 8 en naranja, 13 en amarillo y una en verde (Tierra del Fuego). Con la reducción de los tiempos de espera y la ampliación de los cupos para cargar gasoil, los conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMEs que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC que participan de la encuesta, coincidieron en señalar que también se verificó un descenso en los precios máximos por litro. En el caso de las provincias del NEA, estaban todas en situación de «Rojo» con marcado faltante, demoras y precios de los más caros, pero en el último relevamiento mejoraron el suministro. En el país hay 2 distritos en rojo (identifica a las zonas con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible. En algunos casos más de 12 horas): Buenos Aires y Entre Ríos. Hay 3 provincias en naranja intenso (el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos): Córdoba, Santa Fe y Formosa. Otras 5 provincias en naranja (el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y sobrecostos): Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, y Misiones. En tanto, existen 13 distritos en amarillo (se identifica a los distritos en los que el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga): Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y CABA. Sólo hay 1 provincia en verde (no se registran problemas de abastecimiento, suministro sin restricciones): Tierra del Fuego. Desde FADEEAC destacaron que el cambio respecto del mapa anterior – que relevó la situación entre el 25 de junio y el 1 de julio- genera un importante alivio.