La venta a valor dólar a extranjeros, está perjudicando a usuarios en general y también a los transportes de comercios mayoristas a los que se les ofrece carburantes, pero a mayor precio-
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, denunció por ante la Secretaría de Energía de Nación a cargo de Darío Martínez y paralelamente pidió intervención a la Subsecretaría del Consumidor y Usuario de la Provincia, frente a “especulaciones, abusos y restricciones en la venta de combustibles por parte de ciertas estaciones de servicios en nuestra propia provincia, que terminan perjudicando a los Comercios mayoristas, Pymes, quienes están siendo víctimas de la escasez de carburantes, al no conseguir que les vendan como se realizaba hasta hace poco tiempo, ya que les piden , un mayor precio en algunos casos y en otros hasta les limitan los volúmenes”. Es sabido que varias empresas compran en las estaciones de servicios locales, volúmenes importantes de gasoil, que almacenan para luego poner en funcionamiento sus vehículos con los cuales se trae los bienes de consumo masivo, que posteriormente los consumidores encontramos en las góndolas. De estos mismos, mayoristas, se abastecen, los comerciantes barriales, del Interior provincial, o de cercanías como se los denomina. Gialluca, denunció que se ha armado un negocio paralelo para vender «la nafta o el gasoil blue» en Fomosa, Misiones, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos, con el agravante de no respetar las normas de expendio en cuanto a seguridad, ya que se cargan tanques adicionales o en recipientes que no poseen la garantía para trasladar una sustancia peligrosa. Formosa, es una de las provincias que incremento las ventas en el 2001 en un 46,4% y continúa en el presente, más ahora que se abrieron todos los pasos fronterizos. Esto no es nuevo señaló el Ombudsman Provincial, ya que a nivel país a fin de año, las ventas de naftas y gasoil ascendieron a 1.598.560 metros cúbicos de combustibles. Un 55 % de naftas y 45 % de gasoil, con un incremento general del 19 %, mucho menor al incremento en las provincias fronterizas. Entonces, no cabe duda alguna que estos porcentajes están relacionados a las ventas y compras para el extranjero. A eso se suma que hoy es normal, que los camiones, paraguayos, brasileños o chilenos, llegan a nuestras fronteras, tanto al ingresar como al salir, “con los tanques vacíos”. Gialluca, señaló que un camión puede cargar hasta 1000 litros de combustible. Además, las petroleras no aumentan los remitidos de carburantes a las estaciones de servicios y si estas, trabajan priorizando la venta a » valor o precio blue, esto es en dólares, “tenemos una fuga de combustibles, que termina perjudicando a los ciudadanos en general y también a los transportistas, Pymes, servicios públicos esenciales, etc.”. Es aquí, donde estamos actuando para que no se desabastezca el mercado interno, “frente a la ambición desmedida de algunas estaciones de servicios”.