El BCRA prohibió el uso del débito directo interbancario y el débito inmediato (DEBIN) recurrente para el cobro de préstamos. Los préstamos pactados con anterioridad a la Comunicación “A” 6909, continuarán con la modalidad de pago acordada-

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, son numerosas las personas que denuncian ante el Organismo de la Constitución, sobre estafas bancarias, consumo de compras desconocidas en su resumen de tarjeta de crédito y préstamos personales, por lo que, se le brinda asesoramiento al respecto. Se refirió específicamente a dos casos que fueron resueltos recientemente por la Defensoría. Por un lado, una persona denunció que, mediante una llamada telefónica y por medio de engaños, un tercero haciéndose pasar por personal de una entidad de Asistencia Social, obtuvo sus datos personales y bancarios, para supuestamente otorgarle un beneficio social, es así que, utilizando los mismos, logró sustraerle parte de sus ingresos de su caja de ahorro – cuenta sueldo del Banco Formosa y simultáneamente, sacar un préstamo por $ 279 mil pesos a su nombre con la intervención de la Empresa Tarjeta Naranja, suma que, se pretendía cobrar al cliente, del resumen de dicha tarjeta y que mediante al asesoramiento y las Instancias Administrativas pertinentes, se pudo anular la operación sin consecuencias para la reclamante. En este contexto, otro ciudadano planteó que se le imputaba la solicitud de un préstamo “online” por $ 311 mil pesos a través de una Banca Virtual denominada REBA (TRANSATLANTICA CIA. FINANCIERA S.A.), con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, operación que constituye una ESTAFA, dado que, se utilizaron datos personales y financieros sin autorización alguna de la misma. Por lo que, se requirió que se anule inmediatamente el préstamo mencionado. Como en el caso anterior, también la operación se realizó con la participación de Tarjeta Naranja, de cuyo resumen iban a cobrarse las cuotas, lográndose cerrar la cuenta generada en REBA, imposibilitando de esta manera, todo tipo de movimiento y operación. En cuanto a la entidad emisora de la tarjeta de crédito, se obtuvo la baja del préstamo cuestionado, con saldo cero para la cliente. En este sentido, el Ombudsman Provincial señalo que los fraudes “online” crecieron de manera exponencial desde que se inició la pandemia y que los mecanismos de los delincuentes que cometen estafas por vía digitales son variados y que si bien, los bancos profundizaron las campañas de comunicación y concientización sobre la protección de datos personales, esto no los exime de responsabilidad, ya que, tienen la obligación de garantizar la seguridad de los datos personales, cuentas e intereses económicos de sus clientes. Sin embargo, tanto las campañas de comunicación realizadas por los bancos, como las sanciones impuestas, no resultan suficientes para solucionar los problemas de las personas que han sido víctimas de estafas. Esta grave situación no mejorará en tanto que las entidades bancarias no cumplan con los protocolos vigentes dispuestos por el BCRA para brindar seguridad y proteger la identidad de los usuarios y cambien su postura, toda vez que unilateralmente realizan y facilitan operaciones bancarias para luego imputar el control y la seguridad de las mismas al cliente. El banco es el creador y operador de la plataforma de operación bancaria, el que determina los controles de acceso y establece las pautas y niveles de seguridad, cuando los mismos han sido vulnerados el banco no puede pretender que la responsabilidad sea del cliente, invirtiendo la carga de la prueba, siendo esto inadmisible. Además existen innumerables alternativas a la que los bancos pueden recurrir para corroborar la identidad de los usuarios financieros. Sin embargo, la falta de empeño o la incapacidad para implementar o reforzar las medidas de seguridad resulta alarmante. Para finalizar, el funcionario brindó ciertas recomendaciones sobre la cuestión: No brindar datos personales ni bancarios a desconocidos, controlar los movimientos de cuenta de su caja de ahorro o cuenta corriente bancaria, controlar los resúmenes de las tarjetas de crédito; denunciar inmediatamente en el banco, en la Policía o en la Justicia haber sido víctima de una estafa. Aportar la mayor cantidad de detalles del engaño. Pida el bloqueo inmediato en el home banking; si identifica consumos que no realizó en su tarjeta de crédito debe denunciarlos en la entidad emisora, desconocer las compras o los préstamos solicitados por los estafadores y solicitar el número de trámite de esa gestión.