En la jornada de ayer, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, secundado por su Secretario Letrado, José Porfirio García y en representación de la Dirección de los Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, del Organismo, de la Constitución, el Asesor Legal Fernando Sosa, recibieron a los representantes de la Fundación Afectos, Fernando J. Santander, Fundación Porvenir, Sras. Erminda Jara y Soledad Gutiérrez y la Agrupación Valores Ciudadanos, Dr. José Santander.
El objetivo de la reunión fue el de concretar el lanzamiento oficial de la “Campaña Contra la Mala Calidad del Servicio de Telefonía Fija y Celular en la Provincia.” Sobre el particular, el Ombudsman Provincial, expresó: “Vamos a acudir a un recurso extremo para que las empresas de telecomunicaciones realicen inversiones en Formosa. El mecanismo es simple, si bien requerirá una gran labor de quienes nos aboquemos a la campaña, una pared que tanto compañías telefónicas como organismos federales de control con competencia nos ponen, y cuál es el hecho de que los usuarios “no reclaman”, en particular, por las deficiencias en los servicios (llamadas interrumpidas, que no se pueden establecer; mensajes de textos y whattsap que nunca llegan o llegan con demora); imposibilidad de acceder a líneas fijas o enormes demoras al momento de solicitar su reparación. Nosotros, remarcó Gialluca, por un lado reconocemos que todo el mundo se queja, pero nadie formaliza su reclamo y con eso se le hace el caldo gordo a quienes deberían hacer algo porque la situación cambie y no lo hacen. Tal situación la comprobamos sobre 7.500 usuarios encuestados el 87 % opina que los servicios de telecomunicaciones son malos, no obstante lo cual, sólo 43 personas, menos del 1 % formalizó su reclamo. Es por ello, finalizó diciendo el funcionario, que presentamos unos formularios conformados para que cada usuario, desde su hogar, pueda realizar un reclamo, siendo indispensable que le provean del dichoso Número de Trámite que las telefónicas nos exigen para poder revertir la actual situación. Asesoramiento que, con el concurso de los demás organismos públicos provinciales con competencia, las asociaciones, agrupaciones, fundaciones, cámaras empresariales, entidades públicas y privadas, gremios, en general, esperamos llegar a cada cliente de las prestatarias y concientizarlos que el cambio, está en sus manos, debemos formalizar el reclamo y al obtener los datos correspondientes, acudiremos a la flamante Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), creada por la Ley Argentina Digital, desde donde estaremos en condiciones de que se obligue a las compañías telefónicas a realizar las inversiones necesarias, en Formosa, de manera tal que las compañías pongan en el centro de su actividad a la calidad real del servicio y no únicamente a sus meras ganancia, en desmedro de la calidad y eficiencia que prometen al vender, pero que jamás cumplen.