A partir de un nuevo aumento en el precio de las naftas, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, consideraron, que están dadas todas las condiciones de hecho y de derecho para que Formosa, sea incluida en el Proyecto de Ley que aprobó el Senado; luego paso a la Cámara de Diputados, y que tiene por objeto, rebajar el precio de los combustibles en Neuquén y Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y las localidades de La Adela (La Pampa) y Carmen de Patagones (Buenos Aires) hasta ahora excluidas de este beneficio.

Con los incrementos en los combustibles de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, la suba no sólo anuló la reducción de 5% de principios de año, sino que la contrarrestó y ya la superó en 2 por ciento. En el mismo período el petróleo mostró una tendencia proporcionalmente inversa. El precio del barril de WTI (referencia en EEUU) pasó de u$s59, 13 a u$s56, 93, lo que representa una caída de 3,7 por ciento.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que los precios de los combustibles en las provincias del NEA tienen los mayores costos y por lo tanto, “toda actividad que dependa del transporte terrestre, es mucho más cara que en “Puerto Madero”, para dar un ejemplo y por ello es que nos oponemos Institucionalmente, a los “mini aumentos” de los combustibles, que hacen que la “estructura de costos de bienes y servicios – fletes”-, hayan hecho que aumentara en estas horas, el pan, las verduras y la totalidad de los productos de consumo masivo, que necesita una familia para mantenerse.

La Argentina está segunda en el ranking de los países con combustibles más caros de la región, sólo por debajo de Uruguay. Por ello entendemos que el pedido realizado ya hace varias semanas al Senado de la Nación, para que incorpore a Formosa, y a todas las provincias del NEA, dentro del Proyecto que apunta a modificar el Artículo 7º de la Ley Nº 23966 de impuestos sobre los combustibles, “debe beneficiar también a Formosa, por ser una provincia petrolera y porque las distancias geográficas con los -grandes centros de producción- son tan extensas que recrearon siempre una fuerte inequidad para todos los consumidores y que este es el momento de lograr una reparación tanto a los ciudadanos de la Patagonia, como a los del Norte de nuestro País”.