Los consumidores debemos exigir al comerciante, supermercadista o empleado de caja que, nos cobren el precio exhibido en las góndolas y en caso de diferencias, sugerimos además de hacer la denuncia, pedir el libro de quejas para dejar registro del hecho y que sirva como antecedente negativo para una inmediata inspección-

 

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, señaló que, en los últimos días venimos recibiendo reclamos de consumidores por las diferencias de precios entre los exhibidos en las góndolas y los que se cobran posteriormente en las cajas de supermercados y que figuran en los tickets. En este punto, el Funcionario Provincial, expresó que, para poder impulsar las acciones necesarias, le pedimos a los vecinos que nos señalen los nombres de los lugares donde se producen estos abusos y el lugar o localidad en la que se encuentra, pues de lo contrario, las denuncias generalizadas nunca nos llevan a poder trabajar con la Subsecretaria de Defensa al Usuario y Consumidor de la Provincia y aplicar las sanciones y multas que correspondan. Es por ello que, al constatarse la diferencia de precio entre lo informado en góndola y lo cobrado en línea de cajas, se procede a labrar un acta de infracción contra el comercio donde se verificó el incumplimiento. Este acto administrativo conlleva luego una sanción para el infractor con la intención de que la conducta cese, es decir, que no se reitere el perjuicio para las y los consumidores. El encuadre de la infracción se sustenta en lo establecido en el artículo 4 de la Ley nacional 24240 de Defensa del consumidor, que consagra: “El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”. Esta diferencia de precio en perjuicio del cliente se configura entonces como una clara violación del derecho a la información de los consumidores y es, además, una práctica desleal del comercio, ya que induce al comprador a adquirir un producto más caro que el valor previamente visualizado. Por esto, se debe exigir al proveedor -comerciante / empleado en línea de caja- el reconocimiento del precio exhibido en góndola y se sugiere también asentar el reclamo en el Libro de Quejas, para dejar registro del hecho y que sirva como antecedente negativo, verificable después en una inspección futura. En forma paralela, recomendamos a las y los consumidores que denuncien el hecho ante los correos electrónicos Institucionales denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar, y de esta manera, impulsaremos las acciones que desemboquen después en una inspección sobre aquellos que siempre buscan no informar y abusarse económicamente de los consumidores.