Con los votos de sus cuatro integrantes (Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Luis Maqueda y Elena Highton de Nolasco), el Máximo Tribunal decidió desestimar un pedido que reclamaba que el juez continúe con el cargo interino que desempeñaba desde 2012. La Corte Suprema de Justicia rechazó esta tarde un planteo en el que se solicitaba que el juez Luis María Cabral continúe como miembro subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal, del que fue removido la semana pasada por el Consejo de la Magistratura. Con los votos de sus cuatro integrantes (Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Luis Maqueda y Elena Highton de Nolasco), el Máximo Tribunal decidió desestimar un pedido de fiscal Raúl Pleé, quien reclamaba que Cabral continúe con el cargo interino que desempeñaba desde 2012 en Casación.
La Defensoría del Pueblo recepcionó en horas de la tarde del día de ayer una reseña de las Actuaciones Públicas del Dr. Luis María Cabral y que en síntesis señalan que: Hay una llamativa campaña de difusión de escritos y gestiones judiciales por parte del Dr LUIS MARIA CABRAL, que ha resultado ser un paladín de la defensa de los Derechos Humanos durante las Dictaduras Oligárquicas que sufrimos los Argentinos en la segunda mitad del Siglo XX. No hemos verificado pero tampoco ponemos en duda la veracidad de esas gestiones ni les restamos méritos y elogios. Nos parece, de todos modos, que no está de más ponerlas en contexto. El padre del Dr Luis María Cabral, el Dr Luis Carlos Cabral, mientras su hijo defendía a perseguidos políticos, cumplía funciones oficiales que, felizmente, entendemos contribuían a limitar los riesgos que esas tareas, igualmente meritorias, implicaban para los abogados “de a pié”. Veamos.
El Dr. Luis Carlos Cabral: Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de abogado en 1944 y desarrolló luego toda la carrera docente. Junto a Sebastián Soler, Eduardo Aguirre Obarrio y Luis María Rizzi escribió el proyecto de Código Penal presentado el 6 de noviembre de 1979 durante la Dictadura autodenominada Revolución Argentina. En la misma época. Fue miembro de la Sección Argentina para la redacción del Código Penal Tipo de América Latina, e integró el Consejo Consultivo de la International Law Association. Son pocas sus publicaciones, pero entre ellas es interesante su estudio de 1957 titulado Ubicación histórica del principio nullum crimen nulla poena sine lege. Con Eduardo Marquardt escribió el trabajo Culpabilidad y responsabilidad penal. Otras de sus obras fueron El ámbito de aplicación espacial de la ley penal y de los llamados efectos del delito, Reflexiones sobre la no exigibilidad de otra conducta y el Compendio de Derecho Penal. El 26 de octubre de 1983 a propuesta de Sebastián Soler se incorporó a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Actuación judicial del Dr. Luis Carlos Cabral: Ingresó en la administración de justicia durante la Dictadura Oligárquica de Pedro Eugenio Aramburu, cumpliendo funciones en la Procuración General de la Nación hasta 1958, en que fue nombrado juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Dejó ese cargo cuando la Dictadura surgida del Golpe de Estado del 28 de junio de 1966 destituyó a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, redujo a cinco el número de sus integrantes mediante el Decreto Ley 16.985 y el Presidente de Facto nombró los reemplazantes, entre los que estaba incluido el Dr. Luis Carlos Cabral, mediante el Decreto Nº 42 del 4 de julio de 1966, los que juraron ante Onganía el mismo día. La ideología de estos jueces tenía influencias conservadoras y católicas, sus antecedentes académicos permitían considerarlos aptos para formar una Corte de justicia respetada y con cierta independencia. Por Acuerdo de ese día eligieron como presidente a Ortiz Basualdo, quien conservó el cargo hasta la renuncia de todos ellos, ya que fue reelegido por Acuerdos del 23 de junio de 1969 y 23 de junio de 1972. El Dr. Luis Carlos Cabral presentó su renuncia, al igual que los integrantes del Tribunal, días antes de asumir las nuevas Autoridades Constitucionales, y la misma le fue aceptada por el Decreto Nº 4970 el 24 de mayo de 1973, un día antes de la entrega del mando. Por Acuerdo de ese día los miembros de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Federal y Contencioso Administrativo procedieron conforme la reglamentación vigente a designar entre sus integrantes a los jueces de la Suprema Corte que actuarían hasta que se nombraran los nuevos titulares.
Actuación del Dr. Luis Carlos Cabral durante el Proceso de Reorganización Nacional
Durante la Dictadura Oligárquica surgida del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, integró hasta 1981 el Tribunal de Enjuiciamiento que se creó para Jueces de la Corte Suprema. Fue Decano Interventor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires desde 1976 hasta 1977. Luego pasó a ser Rector Interventor de la Universidad de Buenos Aires entre 1977 y 1978 y Fiscal General de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas entre 1982 y 1983. Con el advenimiento de la Democracia, abandonó definitivamente las funciones públicas.